Una columna de Hugo Dixon en Reuters Breakingviews reproducida entre otros medios por el International Herald Tribune sostiene que el gobierno español no pide el rescate por dos motivos principales: “la falta de claridad del BCE y sobre todo por el temor de que Alemania se oponga a él por que no quiere enviar otra petición de ayuda a su Parlamento”.

Angela Merkel y Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El artículo de Hugo Dixon en Reuters explica: “Antes de ir a Madrid, creía que un orgullo fuera de lugar de Rajoy era la razón principal por la que no estaba pidiendo ayuda. Pero esto, y el deseo de esperar hasta después de las elecciones autonómicas en Galicia, pueden ser factores menores. Las dos razones más importantes para el retraso es la falta de claridad sobre lo que el BCE va a hacer y la preocupación de que Alemania bloqueará el rescate.”

El artículo se pregunta si el BCE quiere dejar el bono español a 10 años en el actual 5,7% o bajarlo a un 4,5% que consideran “el nivel que podría estar justificado si no hubiera miedos residuales sobre una ruptura del euro. Rajoy no se lo ha preguntado a Mario Draghi, presidente del BCE. Pero incluso si lo hiciera, no tendría una respuesta directa.”

Pero subraya: “El problema más grande es Berlín. Por desgracia, Alemania ha estado diciendo que no cree que España necesita ayuda. Esto parece ser debido principalmente a que Angela Merkel no quiere  tener que enviar otro programa de rescate al Bundestag sólo tres meses después de que se aprobara el mega-préstamo para bancos españoles. Madrid ha visto como Berlín reniega ahora de un plan anterior que le habría permitido transferir el coste del rescate de sus bancos a la zona euro en vez de recibir un préstamo. Ahora no quiere pedir ayuda sólo para ser rechazado.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email