El acuerdo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón para concurrir juntos el 26J aumenta la presión sobre el PSOE, pero también las posibilidades de que las fuerzas de izquierdas alcancen la mayoría absoluta en el Congreso. Esta es la lectura que hacen los medios globales tras conocerse la alianza de Podemos e Izquierda Unida. Se enfatiza que se trata de una decisión que busca sobre todo superar al PSOE para convertirse en la fuerza dominante en la izquierda española. Aunque se advierte de que la ley electoral y las encuestas indican que ambas fuerzas quedarían muy cerca, pero con ligera ventaja de los socialistas… rozando, esos si, conjuntamente la mayoría absoluta.

Financial Times señala entre las “ramificaciones potencialmente importantes” de la alianza Podemos-IU que aumenta la posibilidad de mayoría de izquierdas. La crónica de Tobias Buck recoge que la decisión de Podemos de unir fuerzas con su rival de menor tamaño, Izquierda Unida, aumenta las perspectivas de la extrema izquierda en las próximas elecciones y conlleva ramificaciones “potencialmente importantes”. Menciona que aumenta la presión sobre el PSOE que podría quedar en tercera posición y perder su papel de voz dominante en la izquierda española. Pero advierte además de que, en función de cómo reacciones los votantes de centro, también aumenta la posibilidad de una mayoría de centro-izquierda tras el 26J.

Washington Post apunta que las encuestas muestran que la alianza Podemos-IU podría superar al PSOE. Se hace eco del preacuerdo de las dos formaciones de extrema izquierda españolas para concurrir conjuntamente en las elecciones de junio. Y resalta que los analistas y las encuestas apunta a que el pacto de Podemos e IU les da la posibilidad de conseguir más votos y escaños que el actual segundo partido, el PSOE.

La Republica ve el pacto Podemos-IU como un posible punto de inflexión en el voto que podría propiciar una mayoría absoluta de izquierdas. El texto es de su corresponsal Alessandro Oppes y califica de “símbolo importante” el abrazo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la Puerta del Sol donde nació el 15M. Explica que concurriendo juntos Podemos e IU podrían alcanzar entre 75 y 80 diputados que con los 90 del PSOE dejarían cerca una mayoría absoluta de izquierdas en el Parlamento que supondría mandar a la oposición al PP. Añade que este escenario ya ha despertado el temor de Mariano Rajoy que va a centrar su campaña en la “amenaza extremista”.

Bloomberg apunta que con el pacto con IU, Podemos aumenta la presión sobre el PSOE. La noticia es de Esteban Duarte y resalta que el acuerdo de Pablo Iglesias con Alberto Garzón aumenta la influencia de sus fuerzas y recoge las estimaciones de que entre ambos podrían lograr entre 75 y 80 escaños el 26J. Aunque apunta que por el sistema electoral español que favorece los distritos pequeños, el PSOE podría lograr más diputados aunque tuviera menos votos. En cualquier caso, advierte de que Podemos con el acuerdo y su oferta de presentar listas conjuntas al Senado, aumenta la presión sobre Pedro Sánchez y el PSOE.

Le Monde dice que Podemos se alía con la izquierda radical para superar a los socialistas. Sostiene que el acuerdo entre el partido de Iglesias y el de su “rival de extrema izquierda” para las elecciones del 26J tiene un fin: superar al PSOE como segunda fuerza nacional. Recoge que Podemos obtuvo el 20D, 5,18 millones de votos e IU 900.000 y que la unión de ambos podría cambiar el reparto de fuerzas en la izquierda y relegar al PSOE si éste sigue perdiendo apoyos. Aunque afirma que Pablo Iglesias ha tenido que “resignarse a pactar con IU” ante la caída de las encuestas.

Le Figaro titula que Podemos se alía con la “izquierda vasca”. En su información recoge los detalles de la alianza de las formaciones de Pablo iglesias y Alberto Garzón y asegura que se ha visto “facilitada” por el hecho de que Podemos es favorable a las reivindicaciones de los nacionalistas vascos y catalanes que quieren impulsar para España un estatuto “plurinacional”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.