El Handelsblatt y el Berliner Zeitung creen que en Europa se está imponiendo la convicción de que el fondo de rescate es el instrumento adecuado para las ayuda de emergencia a la banca, lo que pide España. Apuntan que es bueno para el euro, pero que Alemania debe imponer la reforma de los Tratados.

Rajoy y Merkel
(Foto: Flickr/Europea People Party)

Handelsblatt sostiene que Alemania tiene que salvar a España pero imponer la unión fiscal. El editorial de Ruth Berschens que “Sólo Alemania puede rescatar el euro. En la UE se avecina una reforma histórica de los Tratados. En este tema, Alemania tiene que imponer una unión fiscal. Sólo en ese caso podrá haber eurobonos y una unión bancaria. La crisis bancaria española pone actualmente de manifiesto de modo ejemplar cuáles son los límites de la política presupuestaria nacional en la Unión Monetaria. El Gobierno en Madrid titubeó durante años con el saneamiento de sus institutos financieros, lo que la eurozona no pudo cambiar. Al fin y al cabo, España es soberana. Las negligencias son responsabilidad de los políticos nacionales, pero es toda la Unión Monetaria quien tiene que asumir las consecuencias.”

Y añaden que “España quizás necesite, incluso este verano, ayudas del fondo de rescate del euro MEDE. Se puede decir que ha sido una suerte que los fondos nacionales de garantía de depósitos y de liquidación de bancos aún no hayan sido fusionados en la eurozona. De lo contrario, ahora probablemente los institutos de crédito alemanes tendrían que tapar los agujeros en los balances de los bancos españoles. Así pues, la unión bancaria, los eurobonos y la unión fiscal forman un conjunto indisociable.”

El diario defiende que “quien quiera comunitarizar la responsabilidad de las deudas del Estado y de los huecos de capital en los bancos, tendrá que compartir también el poder de disposición política ?? inclusive la legitimación política en el Parlamento Europeo. Este mensaje lo tendrá que divulgar Alemania en la eurozona con aplomo. Sólo en ese caso el euro tendrá un futuro”.

El Berliner Zeitung apunta que el uso del fonde de rescate para bancos es bueno para España y para Europa. El comentario que firma su corresponsal Martin Dahms asegura: ” España aún puede financiar sus deudas en los mercados privados de bonos. Pero ahora las cajas de ahorro afectadas, ante todo Bankia, están indicando nuevas necesidades de capital. Por suerte para España, en la Comisión de la UE se está imponiendo la convicción de que el fondo de rescate es precisamente el instrumento adecuado para este tipo de ayuda de emergencia.

Eso no sólo es bueno para España, sino también para el resto de Europa. De este modo, los fondos de rescate únicamente tienen que dar luz verde a sumas de dos y no de tres cifras en miles de millones. España obtendría algo de oxígeno para respirar sin convertirse en una carga para sus socios con todo el peso de sus problemas. No en vano, el fondo de rescate aún se necesitará.”