Diarios como el Guardian o el Daily Telegraph se han hecho eco de la revelación de la identidad del último amante de Federico García Lorca 70 años después de su muerte. Explican que una caja de recuerdos revela que el poeta matuvo una relación con Juan Ramírez de Lucas y que, pudiendo haber abandonado España en el inicio de la Guerra Civil, se quedó para esperarle.

Federico García Lorca
(Foto: Flickr/Barquisimeto)

The Guardian se hace eco de que el nombre del amante de Federico García Lorca emerge después de 70 años. Explican que “la identidad del amante al que Federico García Lorca escribió versos apasionados en su último año de vida ha sido un misterio desde el asesinato del poeta durante la guerra civil española. Pero ahora, más de 70 años más tarde, su nombre ha aparecido por fin. El crítico de arte y periodista Juan Ramírez de Lucas guardó una caja de recuerdos de la apasionada relación de un año de duración n, que incluye un poema inédito y un diario, que escondió durante toda su vida.”

El Daily Telegraph resalta que Lorca pudo haber huido de España. La crónica que firma su corresponsal Fiona Govan recoge como “Federico García Lorca podría haber huido a España en el inicio de la Guerra Civil, pero se quedo esperando a que su joven amante masculino joven se uniera a él, segun sugiere evidencias recientes. Fue un retraso fatal que condujo a la muerte a manos de un pelotón de fusilamiento fascista del poeta y dramaturgo más famoso de España. Los historiadores siempre se han preguntado por qué el izquierdista autor de Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba no logró salir de España, cuando se incrementó la tensión en el período previo a la Guerra Civil española.

También han debatido sobre quién inspiró algunas de sus últimos escritos, una colección de poemas con el título “Los Sonetos del amor oscuro”. Un archivo recientemente descubierto, dejado en medio de un legado por su último gran amor pasado, revelan que el poeta pudo haber decidido quedarse en España con la esperanza de que pudieran salir juntos.”