Las dificultades del Banco Popular pueden verse incrementadas si gana el “no” en el referéndum convocado por Mateo Renzi, porque su fragilidad convierte a la entidad en la “más italiana” de las de España y Europa. Es el análisis que hace el Wall Street Journal de la actual situación del Popular. Y pone también de relieve, al igual que otros medios globales. el anuncio de que Ángel Ron, presidente del banco desde 2004 y bajo cuyo mandato la entidad ha perdido el 95% de su valor en Bolsa, va a ser sustituido por Emilio Sarracho.

NOTICIA ACTUALIZADA: Financial Times destaca que Angel Ron ha sido el presidente que ha visto el colapso del Popular.

Wall Street Journal advierte de que el referéndum de Renzi es una “amenaza” para el Popular, “el más italiano” de los bancos españoles. El artículo de Jeannette Neumann apunta que la fragilidad bancaria en Europa va a ser puesta a prueba por el referéndum de Italia este 4 de diciembre y será un barómetro de hasta qué punto se ha saneado el sistema financiero del Continente. Pero señala al Banco Popular de España es seguramente la entidad europea que más va a verse afectada. Señala que a pesar de la limpieza de sus activos, el banco sigue teniendo 32.000 millones en préstamos incobrables y sus acciones se han desplomado un 63%.

 

Explica que esta fragilidad también afecta a bancos como Deustche Bank, Caixa Geral o Monte dei Paschi y que todos creen que pueden salvarse con una ampliación de capital, pero advierte de que esto puede ser complicado si Renzi pierde el referéndum y Europa vuelve a sumirse en incertidumbre. Y añade que los problemas para el Popular residen en que muchos analistas dudan que la inyección de capital resuelva su difícil situación, resaltando que esta situación deja a la entidad como un “bocado apetitoso” para una adquisición por parte de alguno de los grandes bancos españoles como Santander o BBVA.

Reuters pone de relieve que el Popular cambia de presidente tras una revuela de accionistas. Recoge que el banco ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo para sustituir a Ángel Ron, su actual presidente, tras rebelarse los accionistas contra un plan para deshacerse de 6.000 millones de activos tóxicos. Apunta que Ron ha liderado el banco durante el periodo más difícil y desafiante y será sustituido por Emilio Saracho, actual vicepresidente global de JP Morgan. Y destaca que el anuncio del cambio provocó una subida del 9% en el precio de las acciones del Popular.

Euronews apunta que Ángel Ron estaba bajo presión para dimitir como presidente del Popular. Explica que el Consejo de la entidad ha anunciado que va a sustituir a Ron, que estaba cada vez bajo una mayor presión para renunciar a causa de su plan para separar los activos inmobiliarios problemáticos de la entidad. Recuerda que el Popular es uno de los bancos españoles más expuestos a los problemas del sector inmobiliario y ha perdido el 95% de su valor en bolsa desde que Ángel Ron fue elegido presidente.

ACTUALIZACIÓN:

Financial Times recoge que Angel Ron será recordado como el presidente que ha visto el colapso de la acción del Popular. La crónica de Tobias Buck destaca que la entidad ha sustituido a su veterano presidente que ha llevado el timón en la época en que el valor en bolsa de Popular se ha desplomado. Cita a un analista de Keefe, Bruyette & Woods, que señala que Ron será recordado por intentar arreglar un problema que el mismo creó y por llevar a una “masiva destrucción de valor para el accionista”. Recuerda que desde hace tiempo el Banco Popular es señalado por inversores y analistas como el más débil del sistema bancario español y por tener un equipo directivo que cada vez tiene menos credibilidad en el mercado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email