La percepción pública es que el riesgo de ataque del islamismo radical ha bajado de intensidad en España y en Europa, pero los expertos advierten de que el nivel de la amenaza sigue siendo severo. Es lo que pone de relieve un artículo de la agencia AFP que está siendo reproducido por medios de todo el globo destacando especialmente la situación en España, coincidiendo con el juicio por los atentados de Barcelona. Recuerdan que desde el 11M más de 870 personas han sido detenidas por delitos relacionados con el yihadismo y en 2020 ha habido más de 30 arrestos. Y señalan que la amenaza sigue siendo «muy real» porque no se ha conseguido detener la radicalización de individuos.

France 24 resalta que el yihadismo en España es una amenaza silenciosa pero real. La TV francesa apunta que aunque los últimos ataques islamistas radicales se han producido en Francia o Austria, España al igual que el resto de Europa sigue siendo un objetivo del yihadismo y, según los expertos, la amenaza es «severa» y real. Explica que el asunto ha vuelto a ser noticia al coincidir con los juicio por los atentados de Barcelona en 2017 y las detenciones de tres seguidores del ISIS. Pero resalta que aunque la percepción pública es de que el nivel de riesgo de ataque yihadista en España ha decrecido, expertos como Manuel Torres aseguran que la realidad es que la amenaza sigue siendo alta y el proceso de radicalización no ha conseguido detenerse.

The Economic Times y The Times of India subrayan que los expertos creen que el nivel de amenaza del terrorismo islamista en España es aun «severo». Los diarios indios recuerda que España tiene cinco niveles de alerta y desde 2015 se mantiene en el 4, lo que implica que la amenaza de un ataque es considerada «alta». Recoge la opinión de Rafael Pérez Ruiz, del Instituto Elcano, que apunta que el yihadismo constituye la mayor amenaza para España y para la comunidad internacional en su conjunto y alerta que la respuesta se juega en dos frentes: uno en España y el otro en la región del Sahel, convertido en el epicentro de la formación de grupos yihadistas.

La Presse recoge que en España el yihadismo es una amenaza discreta pero muy real. El rotativo canadiense destaca que aunque la percepción pública es que el riesgo de atentado islamista radical en España ha bajado de intensidad tras la desaparición del ISIS, las autoridades y expertos advierten de que sigue estando «a un nivel severo». Detalla que desde los atentados del 11M en 2004, más de 870 personas han sido detenidas por delitos relacionados con el yihadismo, 30 de ellas en 2020. Añade que el número de individuos radicalizados y de reclutadores es tan elevado que hace imposible monitorizarlos de forma eficaz y que otras medidas como el programa de desradicalización voluntaria implantado en las cárceles desde 2016, está teniendo un impacto limitado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email