No se apaga la polémica entre México y España por la petición de una disculpa por los abusos coloniales que formuló hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso podría agravarse tras la publicación de la carta que fue enviada al Rey de España en el diario mexicano Reforma y la reacción del propio AMLO, que le ha pedido que indetifique al autor de la filtración de la misiva. La prensa mexicana y medios internacionales como The Guardian o France 24 se han hecho eco de la nueva petición del presidente mexicano. Y aunque se apunta que esta reacción de AMLO está recibiendo críticas por cuestionar la liberta de prensa, se subraya especialmente que ha insinuado que pudo ser el propio gobierno español el filtrador de la carta cuestionando su “autoridad moral”.

El Sol de México resalta que AMLO asegura que la filtración pudo ser una inmoralidad del gobierno español. El rotativo mexicano se hace eco de las explicaciones del presidente que ha revelado que el 1 de marzo envió al Rey de España la carta en la que pedía una disculpa por los abusos de la conquista junto con un borrador, que es el que ha sido publicado por Reforma. Y enfatiza que López Obrador ha pedido que se revele quién filtró la carta porque pudo tratarse de una inmoralidad del gobierno español.

The Guardian destaca que el presidente de México pide a un periódico que revele quién le filtró su carta al Rey de España. El diario británico señala que Andrés Manuel López Obrador ha reaccionado con enfado a la publicación en el diario Reforma de la “controvertida” misiva que envió a Felipe VI pidiéndole una disculpa por la Conquista de hace 500 años y que provocó una crisis diplomática menor con España. Apunta que la insistencia de AMLO para que Reforma revele su fuente ha provocado críticas de defensores de la libertad de prensa. Pero enfatiza que el presidente mexicano ha insinuado que sospecha que fue el propio gobierno español quién filtró la carta. Y resalta sus palabras “¿Qué autoridad moral tiene un gobierno que filtra documentos?”

France24 apunta que AMLO quiere la fuente que filtró su carta porque sospecha del gobierno español. La TV gala explica que el presidente mexicano ha instado a un periódico mexicano que ha publicado la carta que escribió al Rey de España, quién ha sido su fuente. Recuerda que la misiva en la que solicitada un perdón por los abusos de la Conquista provoco una mini-crisis con España que “rechazó profundamente” la carta. Pero resalta que ahora López Obrador está criticando a Reforma y pidiendo que revele su fuente porque cree que fue el gobierno de España, algo que “sería interesante porque tendría connotaciones diferentes”, según el presidente.

El Espectador subraya que el presidente mexicano cuestiona la “autoridad moral” de España por filtrar la carta. El diario colombiano recoge que AMLO ha asegurado que lo que se ha conocido es un borrador de la misiva que envió a Felipe VI y que pronto divulgará el contenido real de las comunicaciones. Pero destaca que el presidente mexicano ha cuestionado la autoridad moral del gobierno español si se confirma que fue quién filtró el borrador.

Reforma resalta que la petición de identificar a su fuente ha sido criticada por organizaciones civiles, legisladores y la oposición. El periódico mexicano publicó el pasado 26 de marzo imágenes de algunas páginas de la carta enviado por AMLO al Rey de España y el 30 de marzo, la dio completa. Fuentes del gobierno mexicano reaccionaron asegurando que se trataba de un borrador y que además estaba “mutilado”. Y resalta que la petición del presidente de que revele cómo obtuvo el borrador de la carta que envió al Rey de España para que se disculpara con México por la Conquista,  fue reprobada inmediatamente por organizaciones civiles, legisladores y dirigentes de la oposición.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email