La agencia británica publica un analisis de Fiona Maharg Bravo que han recogido también medios como el International Herald Tribune en el que sostiente que “la amnistía fiscal es una apuesta arriesgada” para España, que “manda un mensaje equivocado” y no será “efectiva”.

El Ministerio de Hacienda
(Foto: Flickr/Jlabrado)

Reuters explica que: “España tiene una importante economía sumergida y se enfrenta a la ardua tarea de reducir su déficit presupuestario al 3% del PIB en 2013. No obstante, la decisión del Presidente Mariano Rajoy de permitir una amnistía fiscal provisional sin pedir explicaciones es un error se mire por donde se mire. Es una medida a la desesperada y no será efectiva. Una mejor aproximación al problema sería incrementar los recursos de las inspecciones fiscales.

Además consideran que “el mensaje enviado por una amnistía fiscal conlleva riesgos. Para empezar, podría hacer que los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias se sientan engañados, después de que el Gobierno de Rajoy les suba los impuestos. De esta forma se podría poner en peligro el futuro cumplimiento fiscal. El Gobierno debería de estar familiarizado con estos argumentos. Hace sólo dos años, cuando estaba en la oposición, el PP dijo que cualquier amnistía fiscal sería `injusta y antisocial´”.

El artículo sostiene que “se trata de una medida puntual, y no de un cambio estructural. En cualquier caso, podría resultar ineficaz. Los evasores de impuestos se lo pensarán dos veces antes de repatriar su dinero a una economía deprimida con pocas perspectivas de crecimiento. Para combatir el fraude, mejor sería que Madrid reforzase el cumplimiento fiscal. También existen otras muchas ideas creativas, como la prohibición de la circulación de los billetes de 500 euros, muy utilizados en la economía sumergida.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email