La colocación de la última exclusa y el anuncio de que el Canal de Panamá ampliado estará operativo para la navegación el 1 de abril de 2016 es noticias en numerosos medios de todo el planeta. La colosal obra de ingeniería que comanda la constructora española Sacyr y considerada un proyecto clave para la marca España, ha atravesado numerosos problemas. Pero parece, ahora sí, que la ampliación ha entrado en su recta final y ya ve la luz al final del túnel.

Le Figaro destaca que el canal de Panamá ampliado estará operativo el 1 de abril de 2016. En su noticia titulada “Le canal du Panama élargi opérationnel le 1er avril 2016″ destaca el anuncio del ministro del canal, Roberto Roy, confirmando la fecha de apertura. Recuerda que las obras, que lleva a cabo el consorcio GUPC que lidera Sacyr, se iniciaron  en 2007 y debían haber acabado en 2014, pero ha sufrido retrasos a causa de “sorpresas geológicas, conflictos con el contratista y huelgas de trabajadores”.

La Nación destaca que la ampliación ya ve la luz al final del túnel. En un artículo titulado “Ampliación del Canal de Panamá entra en fase final tras colocación de última compuerta” recoge que las nuevas exclusas empezarán a inundarse en un mes y a operar en un año. Y resalta las palabras de Jorge Quijano, presidente panameño de que la obra ya está “viendo la luz al final del túnel”.

The Economic Times señala que tras retrasos y sobre costes, el canal finalmente funcionará en 2016. Su noticia lleva por título: “Expanded Panama Canal to be operational April 1, 2016″ y destaca que ya se ha fijado fecha para la apertura del canal. Señala que el consorcio que lleva las obras ultima la remodelación para permitir el paso de barcos con capacidad para hasta 14.000 contenedores, el triple del límite actual. Y menciona que Nicaragua también ha lanzado un ambicioso canal rival.

El Universal resalta la colocación de última esclusa en el marco de la urgencia de Panamá por terminar la obra. Su información se titula: “Panamá instala última esclusa para canal ampliado” y destaca que el proceso se retrasó al quemarse un sensor, pero finalmente la última de las 16 compuertas que permitirán la ampliación del canal quedó instalada. Recuerda que Panamá tiene urgencia en poner en operación una obra que ha sufrido retrasos porque quiere atraer nuevos negocios. Apunta que según las autoridades, la obra está terminada en un 87,6% y la construcción de las esclusas, el componente más importante, en un 85%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.