El resultado de los comicios en Andalucía es noticia destacada en los grandes medios globales que ponen sobre todo el foco en lo que califican de “significativo” avance de Podemos. Destacan el triunfo del PSOE y señalan que el bipartidismo “salva los muebles”, pese a la caída del PP. Pero consideran que lo más relevante es la confirmación en las urnas del empuje de los nuevos partidos españoles, tanto Podemos, como Ciudadanos. Y apuntan que las andaluzas son la confirmación de que España ha entrado en una fase de mayor fragmentación política.

The Guardian resalta el resultado de Podemos y el debilitamiento del bipartidismo. Su crónica se titula: “Spanish anti-austerity party Podemos wins 15 seats in Andalusia” y la firma Ashifa Kassam. Destaca por encima de todo que Podemos será una fuerza prominente en el parlamento andaluz en sus primeras elecciones desde que su aliado Syriza ganase en Grecia. Recoge que el PSOE seguirá gobernando Andalucía. Pero apunta que aunque el bipartidismo ha resistido, su estado ha quedado debilitado.

New York Times señala que los socialistas ganan, pero sin mayoría y que Podemos y Ciudadanos se hacen con un cuarto de los escaños. Su crónica es de Rapahael Minder y se titula: “Shy of Majority, Socialists Win in Spain’s Andalusia”. Detalla la victoria del PSOE en la mayor región de España, pero advierte que el parlamento queda mucho más fragmentado. Y enfatiza que los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, han logrado conjuntamente, una cuarta parte de los escaños. Califica el resultado de la formación de Pablo Iglesias de “avance significativo”.

Liberation enfatiza que Podemos logra un gran avance, aunque si llegar a seismo político. En su artículo titulado: “Espagne: percée de Podemos mais sans séisme politique” se centra en destacar que el partido “antiliberal” español aliado de Syriza, se ha alzado hasta el tercer puesto en las elecciones andaluzas. Señala que han sido unos comicios “muy esperados” al constituir una especia de test a menos de un año de las generales. Recoge el triunfo general de los socialistas, el tercer puesto de Podemos y que el PP es el gran perdedor.

Die Welt constata que Podemos se coloca como tercera fuerza en Andalucía y las fuertes pérdidas del PP. Su artículo lleva por título: “Podemos drittstärkste Kraft bei Wahlen in Andalusien”. Explica que el “partido protesta” Podemos sigue avanzando y constituirá la tercera mayor fuerza en el parlamento andaluz, tras alcanzar el 14,8% de los votos. Recoge que los socialistas fueron “como se esperaba” los ganadores con un 35,4% de los votos, mientras los conservadores del PP sufrieron “grandes pérdidas” quedando con el 26,7%.

Wall Street Journal sostiene que el PSOE ha frenado el reto que le planteaba Podemos. Su crónica es de David Roman y Jeannette Neumann y lleva por título “pain’s Socialist Party Wins Andalusia Election, Staving Off Challenge From Podemos”. Considera que los dos grandes partidos convencionales españoles, PSOE y PP, han logrado, en Andalucía, repeler el desafío planteado por los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. Pero señala que los primeros han logrado un “respetable” tercer puesto y C´s, el cuarto, en una situación que podría ser un presagio de lo que puede suceder en las generales.

Las elecciones andaluzas también son noticia en Le Monde que destaca tanto el triunfo del PSOE como el avance de Podemos, en Bloomberg, que apunta que aumentan la presión para Rajoy, en Financial Times, que cree que el resultado confirma que España entra en una fase de fragmentación política, en Der Spiegel, que dice que los socialistas ganan por poco,  en Reuters, que apunta que las andaluzas preparan el escenario para una revuelta nacional o en el Telegraph que considera que los votantes han castigado a castigado a los dos grandes partidos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email