CNN y Washington Post destacan que una juez ha dictaminado que Donald Trump tendrá que comparecer y declarar ante los abogados del chef español la primera semana de enero en el litigio que  enfrenta a ambos desde 2015. José Andrés y el nuevo presidente estadounidense se demandaron mutuamente después de que el español rompiera el contrato que tenía con Trump para abrir un restaurante en una de sus torres en Washington tras sus declaraciones ofensivas para los hispanos durante la campaña electoral. Ahora pocos días antes de jurar su cargo como 45º presidente de EEUU, Donald Trump se verá obligado a prestar declaración en el caso en una comparecencia con los abogados de José Andrés que, según advierte la prensa estadounidense, podría durar hasta siete horas.

El Washington Post apunta que la Juez ha rechazado la petición de Trump de evitar la comparecencia en el litigio con José Andrés. Recoge la decisión de la jueza Jennifer A. Di Toro de ordenar que el presidente electo se siente a declarar ante los abogados del chef español en la disputa legal que les enfrenta en una comparecencia de hasta siete horas, rechazando así el intento de la defensa de Trump de evitar el interrogatorio o al menos limitar su duración. Los abogados del nuevo presidente estadounidense incluso solicitaron al juez que los letrados de José Andrés no pudieran hacerle a Trump las mismas preguntas que ya le hicieron en otro caso similar que le enfrentó al chef Geoffrey Zakarian por considerar que serían “un acoso molesto y opresivo” para el magnate.

CNN advierte que Donald Trump tendrá que sentarse a declarar durante siete horas a principios de enero. Explica que el equipo legal de Donald Trump había aceptado la comparecencia de su cliente pero había pedido que fuera en su torre de Nueva York y que se limitara el tiempo al asegurar que “no es cualquier litigante. Es el presidente electo del país. Y no es exagerado decir que está extremadamente ocupado gestionando asuntos de significativa importancia pública”. La jueza ha aceptado que la declaración tenga lugar en Nueva York, pero se ha negado a limitar el interrogatorio al considerar que sería demasiado perjudicial para la capacidad de los abogados de Jose Andrés de preparar el caso. Y resalta que el interrogatorio tendrá lugar a principios de enero, pcoos días antes de la jura del nuevo presidente y podría durar hasta siete horas.

El enfrentamiento entre ambos data de agosto de 2015, cuando José Andrés rompió públicamente el contrato que tenía con el magnate para inaugurar un restaurante en uno de sus hoteles de lujo en Washington, tras llamar éste a los hispanos “violadores” y “criminales”. Trump reaccionó demandando al cocinero pidiendo una indemnización de 10 millones de dólares por los daños y pérdidas ocasionados. Andrés por su parte contraatacó demandando a su vez al nuevo presidente electo, reclamando 8 millones por los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante y por el daño que las palabras de Trump causaron al proyecto, al ser éste “un restaurante de hispanos”.

Irónicamente la decisión del juez se ha conocido pocas horas después de que José Andrés ofreciera al magnate estadounidense via Twitter zanjar sus demandas donando ambos la cantidad que pedían como indemnización a ONGs para “centrarse en sus responsabilidades, dejar de litigar y ganar ambos”. Trump no respondió a la oferta y la juez del Tribunal Superior de Washington, Jennifer A. Di Toro, ha dictaminado ahora que el magnate deberá comparecer en una sesión de interrogatorio de siete hora con los abogados de José Andrés.

Jose Andrés es toda una celebridad en EEUU, a donde llegó hace 25 años y posee una docena de restaurantes. Desde 2014 ostenta además la nacionalidad estadounidense y es amigo de los Obama que le han puesto de ejemplo de ·historia de éxito de un inmigrante”. En 2012 fue elegido por la revista Time como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.