Cuando se cumple el primer aniversario del referéndum independentista, numerosos medios de todo el globo han repasado lo sucedido y analizado el momento actual del procés y de la crisis institucional desencadenada en España. Se recuerdan las imágenes de la “violencia” policial y los testimonio de cómo lo vivieron los ciudadanos de todos los espectros. Pero sobre todo se señala que la situación en estos momentos, sobre todo a nivel político, tiene mucho de “impasse” y estancamiento. Se menciona también que algunos políticos independentistas llevan ya casi un año encarcelados. Pero el aspecto que más destaca la prensa internacional tras cumplirse un año del 1-O es que Cataluña parece más “frágil” y “dividida” y las tensiones se mantienen vivas.

The Washington Post habla de la “cicatriz” dejada en Cataluña y España por la votación independentista. El diario estadounidense explica que se cumple ahora justo un año del referéndum catalán que se desarrolló en medio de la violencia policial y que provocó un desafío traumático para la democracia española, además de dividir a familias locales. Cita el caso concreto de una mujer, Teresa Reyes, partidaria de la unidad de España que lo califica del “peor día” de su vida, porque su hijo y muchos amigos pro-independencia se colocaron en dos estados de ánimo irreconciliables.

BBC apunta que el año del 1-O ha dejado “un elemento amargo y una atmósfera de fragilidad y división”. La cadena británica en un reportaje  de Gavin Lee recuerda lo sucedido durante el referéndum en Cataluña y en particular las imágenes de las cargas policiales contra votantes que asombraron al mundo y repasa un año después qué se ha conseguido en este tiempo. Entrevista Roger Español, un independentista que perdió un ojo por el disparo de un policía, a manifestantes en favor de la unidad de España, a politólogos y a políticos del PSC y de PdCAT. Y destaca que las encuestas no muestran que el apoyo a la independencia haya crecido, ni decrecido y que de hecho la sociedad catalana parece partida casi exactamente por la mitad. Y añade: “los dolorosos recuerdos del último año han dejado un elemento amarga, una atmósfera de fragilidad y división”.

The Guardian resalta las protestas por el primer aniversario del referéndum “unilateral e ilegal” en Cataluña. El diario británico, en un artículo de su corresponsal Sam Jones recoge que grupos independentistas de los CDC han bloqueado calles, autopistas y líneas ferroviarias en distintos puntos de la región para conmemorar su “unilateral e ilegal” referéndum de independencia. Se hace eco también de los discursos de Quim Torra y Carles Puigdemont pero enfatiza que Cataluña sigue “profundamente dividida” sobre la independencia, un año después de que el gobierno catalán organizara el referéndum desafiando al Estado español. Añade que el 1-O se vio ensombrecido por la violencia de la Guardia Civil y la Policía. Y una tribuna de Paul Mason sostiene que la revuelta iniciada con el 1-O es “más fuerte que banderas o idiomas” y ha mostrado una “forma de nacionalismo moderna y cosmopolita”.

Al Jazeera pone de relieve que un año después del referéndum líderes catalanes siguen en prisión. La TV qatarí, en un reportaje de Katya Bohdan, apunta que un año después del 1-O, Cataluña no está más cerca de la independencia y muchas de las figuras del movimiento siguen encarceladas y otras exiliadas. Y entrevista a familiares de algunos de estos políticos -Carme Forcadell o Jordi Sánchez- que muestran su decepción con los esfuerzos de diálogo y se plantean llevar sus casos al Tribunal Europeo de DDHH.

RFI subraya que un año después del 1-O las tensiones siguen vivas. El reportaje de la radio gala es de François Musseau apunta que en el aniversario del referéndum, el gobierno español de Pedro Sánchez “constata el fracaso de los independentistas”, pero intenta adoptar una actitud más moderada que la de sus predecesores conservadores. Pero enfatiza que entre los catalanes, los independentistas y unionistas parecen irreconciliables.

Le Figaro considera que los independentistas catalanes están ahora en un “impasse”. El diario francés lleva el aniversario del 1-O en su portada en papel y apunta que un año después del referéndum “prohibido” y de la proclamación de una “efímera” república, el campo independentista parece más dividido que nunca y sin estrategia definida. Y señala que está inmerso en una “marcha sin fin”.

Deustchlandfunk pinta una Cataluña “en modo stand-by” o de espera. La radio alemana repasa en una crónica de Julia Macher la situación y el sentir cuando se cumple un año del 1-O. Y señala que mientras los independentistas continúan luchando, otros muchos catalanes se declaran cansados del tema y critican que se están abordando otros problemas que también tiene la región.

Le Soir sostiene que un año después del 1-O el conflicto está lejos de haber sido resuelto y Cataluña sigue dividida. El rotativo belga publica artículos de Guillaume Bontoux y Elise Gazengel que repasan la “crisis institucional” que abrió en España el referéndum independentista considerado ilegal por la justicia española. Y pone de relieve que las manifestaciones del fin de semana evidencian  la “casi nula evolución de las mentalidades en un año”.

Reuters dice que un año después del 1-O, Cataluña “puede estallar en cualquier momento”. La agencia británica explica en un reportaje de su corresponsal Julien Toyer que ya ha pasado un año desde que los catalanes votaron “con escaso margen” por la independencia en un referéndum que España decreto como “ilegal” y que terminó con los líderes del movimiento en aquel entonces entre rejas o exiliados. Pero resalta que el deseo de separarse de España sigue vivo en la región y Cataluña podría estallar en cualquier momento.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email