Varios medios internacionales se hacen eco del primer aniversario de las manifestaciones que dieron origen al movimiento de los indignados. Se resalta que las manifestaciones en España fueron la mecha que propicio el movimiento global contra la injusticia económica y que el 15M sigue activo. Aunque se habla de las tensiones tanto internas como con las autoridades que planean sobre este aniversario.

Le Monde subraya que es un primer aniversario bajo tensión. El texto recoge como “Entre 1.500 y 2.000 agentes serán desplegados en Madrid entre el sábado 12 de mayo y el martes 15 con ocasión del primer aniversario de los “indignados” españoles. Estos efectivos record reflejan la tensión con la que las autoridades esperan las celebraciones de este movimiento de protesta ciudadana, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo el año pasado.

También destacan que el movimiento 15M ha acusado al gobierno de recurrir a la estrategia del miedo para desalentar la participación ciudadana en sus protestas pacíficas. El diario recoge los cambios que quiere introducir el gobierno en el codigo penal para considerar la resistencia pasiva como delito y dice: “Este endurecimiento demuestra el miedo que inspira el 15M al gobierno que trata de lanzar mensajes de confianza a Europa y los mercados y teme imágenes de manifestaciones `mosntruo´contra la austeridad”

La Libre Belgique explica que los indignados están de vuelta. El texto dice: “Sorprendieron a España y al mundo, al surgir para denunciar la crisis, la corrupción y el desempleo récord. Para celebrar su primer aniversario, los “indignados” quieren recuperar las calles desde el 12 al 15 de mayo y contradecir a los que los acusan de haber desaparecido. Pero a diferencia de hace un año, las calles de España vibran ahora casi todas las semanas al ritmo de las muchas manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la austeridad. Los “indignados” podrían quedar ahogados en el diluvio de protestas, sobre todo ahora que ya han perdido la visibilidad.”

Radio Netherland destaca que el 15M retoma la calle aunque con obstáculos. El texto dice: “Un año después de provocar un levantamiento mundial contra la injusticia económica, los “indignados” planean un regreso. Han puesto en marcha una protesta de cuatro días del 12 al 15 de mayo, terminando en el aniversario del nacimiento del movimiento en la Puerta del Sol de Madrid. El sábado será un día de protesta global en toda Europa y América desde Madrid, París, Atenas y Londres a Río de Janeiro y Nueva York, sede de Occupy Wall Street.”

Aunque apunta también que “los indignados españoles están profundamente divididos sobre su organización interna, y luchan por un papel en un momento en que los sindicatos centran la movilización con grandes protestas casi semanales. También se enfrentan a las autoridades de la Comunidad de Madrid que quieren evitar la repetición del campamento de un mes de duración que se vió el año pasado en la Puerta del Sol: un gran recuerdo para los partidarios del movimiento, pero una fea lacra para sus oponentes.”

Publico resalta desde Portugal que los indignados vuelven a la calle para decir que siguen vivos. La crónica recuerda que “Hace un año, medio millón de personas se juntó en Madrid. El vértigo de la multitud llevó a muchos “indignados” a creer que todo era posbile – y para “ya”. Luego llegó el invierno.”

La Depeche cree que el aniversario puede ser `explosivo´. Aseguran que “el ambiente esta muy tenso, la manifestación prevista el sábado para celebrar el primer aniversario de los “Indignados” en la Puerta del Sol se anuncia explosiva. En Madrid, miles de personas han decidido a converger hacia el centro de la capital para expresar su ira. Dada la magnitud de la protesta prevista, el ayuntamiento ha tenido que dar marcha atrás y permitir la concentración en la Puerta del Sol. Los sindicatos policiales han anunciado ya que temen enfrentamientos graves en el evento.”

France 24 apunta que el nacimiento del 15M sigue siendo motivo de orgullo: “Los activistas que una vez llevaron a salir a la calle a cientos de miles de personas, han organizado cuatro días de protesta desde el 12 de mayo hasta el 15, que coincidirá con el aniversario del nacimiento del movimiento. La Puerta del Sol de Madrid es la cuna emblemática del movimiento. Los activistas dicen que cuatro marchas confluirán en la plaza el sábado aunque no han anunciado planes para establecer un campamento. El nacimiento de los “indignados” en un país donde la protesta popular solía estar silenciada es todavía un motivo de orgullo para los manifestantes.”

1 replica a este post
  1. España no dejara nunca de ser una entelequia mientras se emplee el miedo y la coacción contra la ciudadanía. Venimos de una sublevación contra el legal orden establecido en la República. Sus asesinos no han sido depurados y la historia tergiversada, los jueces franquistas y corruptos , los delincuentes tienen plaza y algunos toga. El Pueblo debe salir a la calle por necesidad . Acusaban a “los mercados ” de mal querernos y resulta que quien no nos quiere y nos roba esta dentro de casa.