Medios de todo el planeta se hacen eco de la comparecencia del presidente catalán ante el juez por organizar el referéndum secesionista del pasado 9 de noviembre. Recuerdan que está acusado de desobediencia civil, que ha asumido la responsabilidad y que podría ser inhabilitado. Pero sobre todo se destaca que la declaración ha dado lugar a un multitudinario acto de apoyo a Artur Mas, que se presenta como un perseguido político por abanderar la causa independentista y que puede ayudar a su aspiraciones a repetir como presidente de la Generalitat.

New York Times destaca que “al estilo de un desfile” miles de personas apoyan al presidente catalán ante el tribunal. Explica que unos 400 alcaldes y políticos de partidos independentistas, junto con unas 5.000 personas con banderas secesionistas arroparon a Artur Mas, como si fuera un desfile, en su recorrido hasta el juzgado donde tuvo que declarar por organizar el referéndum simbólico del 9N.

BBC recoge que Artur Mas asume ante el juez la responsabilidad por la consulta del 9N. Recoge que la comparecencia del presidente catalán por el 9N se produce entre miles de seguidores cantando el himno catalán y gritando “abajo la justicia española. Apunta que los independentistas catalanes consideran que el caso judicial contra Mas y dos de sus colaboradores tiene motivaciones política. Pero apunta que ante el juez. Mas afirmó que  asumía toda la responsabilidad por convocar la consulta secesionista y no entendía porque debía dar explicaciones.

TV5 describe cómo Mas comparece por su “rebelión democrática” y desafía al poder judicial español. Describe como tras declarar ante el tribunal, el presidente catalán abandonó solemnemente la corte, deteniéndose en las escaleras para cantar el himno catalán, en un gesto de desafío hacia el poder judicial español. Añade que la audiencia ante el juez ha sido presentada por los partidarios de Artur Mas como un nuevo intento de reprimir el secesionismo en Cataluña, aunque el canal recuerda que la Corte esperó a que pasaran las elecciones del 27S para citar al president.

Il Messagero apunta que 400 alcaldes acompañan al líder catalán ante el tribunal. Detalla que Artur Mas llegó a la sede del tribunal de Barcelona donde debía responder por acusaciones de desobediencia civil acompañado de 400 alcaldes catalanes y escoltado por una multitud de independentistas que lo apoyaban. Y señala que se oyeron gritos de “independencia” y “fuera la justicia española” durante la declaración.

La Croix recuerda que la prioridad de Mas es ser investido presidente y ve difícil que la CUP no le apoye. Explica que el líder catalán se enfrenta a una acusación de desobediencia civil por el 9N y que su comparecencia ante el tribunal sucede en un clima tenso en Cataluña. Apunta que Artur Mas se ha fijado la prioridad de convertirse en presidente catalán en la investidura del 9 de noviembre. Y advierte que aunque a Junts pel si le faltan varios diputados para la mayoría, se “ve mal” que la CUP rechace apoyarle, porque esto abriría una crisis en el bloque independentista en un momento delicado.

La comparecencia de Artur Mas también es noticia en medios como ABC News, Die Welt, Reuters, Fox News, Le Point, La Tribune de Geneve, The Daily Star, Minneapolis Star Tribune o Channel News Asia, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email