Las mujeres indígenas de Aguacatenango, Chiapas, han denunciado que la conocida marca de moda española ha copiado el diseño de uno de sus bordados tradicionales. La noticia ha sido inicialmente recogida por medios locales mexicanos y por la TV alemana Deutsche Welle y ha ido ganando eco. Se explica que esto produce un daño que afecta a la economía familiar de estas tejedoras, que también se quejan de falta de respeto a su cultura. Y se destaca además que es la segunda vez que esta misma comunidad acusa a Zara de plagiar uno de sus bordados sin tenerlas en cuenta.

Deustche Welle apunta que indígenas de Chiapas reclaman un plagio de Zara. El canal de TV alemán, en su edición en española, ha sido uno de los primeros en recoge la denuncia de mujeres indígenas de Aguacatenango, en la región mexicana de Chiapas, de que la conocida marca de moda española ha vuelto a copiar sus bordados. Explica que se trata de un plagio que afecta la economía familiar de estas artesanas, su tradición y su cultura. Y cita el caso de varias mujeres que mantienen a sus hijos gracias a lo que ganan con estos tejidos.

El Universal recoge la denuncia de las artesanas de Chiapas indignadas con Zara porque el bordado es parte de sus tradiciones. El diario mexicano recoge que la comunidad chiapanecas, originara de Aguacatenando ha denunciado a la marca española por plagiar su bordado tradicional. Explica que el caso ha suscitado indignación porque se trata del bordado con el que se visten diariamente y que ahora se vende en diferentes partes del mundo sin que Zara retribuya la originalidad a las artesanas mexicanas. Y resalta que la ONG Impacto está ayudando a las indígenas a presentar una denuncia.

Proceso resalta la desprotección de las indígenas frente a las multinacionales. La revista mexicana explica que los estampados que lucen las mujeres de Aguacatenando son similares a los que vende la marca española y parece que la industria de la moda se ha fijado en la originalidad de este humilde poblado de Chiapas. Pero pone de relieve las quejas de las tejedoras que denuncian que los efectos de este plagio son dañinos para la frágil economía de la comunidad y además lo consideran una falta de respeto.

El Dictamen asegura que “otra vez” artesanas de Chiapas denuncian que Zara plagio sus bordados. El rotativo mexicano recoge la denuncia de las tejedoras de Aguacatenango que aseguran que la cadena española de ropa ha replicado uno de sus bordados tradicionales. Y apunta que es la segunda ocasión en la que esto ha sucedido, ya que en 2016, Zara ya utilizó un diseño de esta misma comunidad sin tenerla en cuenta. Y cita un informe de la ONG Impacto que documenta como 8 grandes marcas internancionales han plagiado bordados de pueblos indígenas mexicanos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email