La celebración en España del inédito debate a cuatro difundido por Internet y organizado por El País es noticia destacada en numerosos medios de todo el planeta. Aunque lo que más se resalta es que el debate no fue a cuatro, sino a tres porque Mariano Rajoy rechazó participar. El impacto de su ausencia y las derivadas que se pueden sacar es puesto de relieve en seis frases de la prensa internacional.

Liberation apunta que el debate ha sido “inédito”, pero que brilló por la “notable” ausencia de Rajoy, que acentúa su imagen de “tecnócrata alejado”. El artículo  de su corresponsal François Musseau resalta la celebración en España de un debate electoral sin precedentes organizado por El País y difundido por Internet entre Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. Destaca que los tres han protagonizado un enfrentamiento “picante y a veces vehemente”, pero sobre todo menos encorsetados que los debates anteriores. Pero enfatiza que el evento brilló por la notable ausencia de Mariano Rajoy que rehusó el debate a cuatro bandas y con ello ha acentuado su imagen de “tecnócrata alejado del pueblo”.

Bloomberg resalta que la ausencia de Rajoy fue un ejercicio de control de daños porque es “vulnerable”. La crónica es de Esteban Duarte y explica que Rajoy tuvo la oportunidad de defender su gestión en directo contra sus rivales, pero prefirió dejar su sitio vacío. Enfatiza que esta decisión de “agachar la cabeza” frente al reto, pone de relieve los problemas del PP para diseñar su campaña en torno a su líder que el má impopular en tres décadas. Añade que Rajoy es además vulnerable a los ataques de sus rivales tras el caso Bárcenas. Y cita al politólogo José Fernández-Albertos que señala que esconder a Rajoy es la “menos mala de las estrategias”, ya que ahora es más un lastre que un activo.

Newsweek habla de “significativa ausencia” en el Debate. El artículo de Damien Shakov destaca el triple empate en muchas encuestas entre PP, PSOE y Ciudadanos de cara a las elecciones del 20D que califica de “tensas”. Y señala que pese a esto, Mariano Rajoy rehusó participar en el debate a cuatro organizado por El País.

Reuters apunta que Rajoy se mantuvo alejado del debate pero intentó quitarle protagonismo con una entrevista en TV. Su crónica señala que tres de los candidatos que luchan por ser el próximo primer ministro de España discutieron sobre economía, corrupción y la independencia de Cataluña, mientras el cuarto candidato, el actual primer ministro Mariano Rajoy, se mantuvo al margen. Recoge su argumento de que “no puede pasarse el día debatiendo”, pero pone de relieve que intentó “robarle los focos” al debate conceder una entrevista en televisión a la misma hora.

The Times of India dice que Rajoy rehúye el primer gran debate pre-electoral. Su artículo resalta que un atril vacío en el escenario recalcó la ausencia del presidente español mientras los otros tres grandes candidatos del 20D le lanzaban indirectas que pudo defender.

The Local señala que el primer ministro español “propenso a meter la pate” esquiva el debate. Resalta que Rivera, Sánchez e Iglesias se enfrentaron durante dos horas en un debate caliente y sin precedentes en una España acostumbrada a la política bipartidista. Y apunta que Rajoy declinó participar en el debate y prefirió en su lugar dar una entrevista frente a frente en una cadena de TV.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email