La nacionalización de las 8 autopistas de peaje españolas en quiebra prácticamente asumida por el Ministerio de Fomento es destacada por Le Monde y otros medios galos. Hablan de “fiasco” y de una “política de planificación de infraestructuras errónea” que se llevó a cabo durante la década del boom y que ahora puede costarle al estado y al contribuyente español 5.700 millones de euros. Apodan a las vías >”autopistas de la ruina” y mencionan su infrautilización y la inclusión de las cláusulas RPA en los contratos como causas del problema.

Le Monde habla de las “autopistas de la ruina” en España. La crónica de Sandrime Morel apunta que en Madrid se bromea con que solo los despistados y los guiris usan las radiales y las autopistas de peajes… pero advierte que la risa es irónica porque la infra-utilización de estas carreteras corre el riesgo de costarle al estado la friolera de 5.700 millones de euros. Explica que Fomento negocia desde hace tres años con los constructores y deudores para tratar de encontrar una solución que no ha recaer sobre el contribuyente el “fiasco de una política de planificación de infraestructuras errónea”. Pero señala que el Ministro de la Serna ya ha admitido que será “muy difícil” evitar la nacionalización a causa de la claúsula de responsabilidad patrimonial de la administración, RPA, que se incluyó por exigencia de los constructores, en los contratos.

Capital señala que el gobierno español tendrá que ayudar a las concesionarias de autopistas. Recoge la advertencia del ministro de Fomento español de que la dificultad de llegar a un acuerdo con los deudores de las 9 concesionarias de autopistas en quiebra en España podría obligar al gobierno a tomar el control de esas empresas y nacionalizarlas. Apunta que desde hace tres años se intenta llegar a un acuerdo, pero está siendo muy complicado e Iñigo de la Serna que el escenario con el que trabajan ahora implica que pasen a depender del estado. Y aunque señala que el ministor no ha precisado el nivel de endeudamiento que esto supondría para España, se cita el cálculo de Seopan que estima en 5.500 millones de euros el coste de semejante nacionalización.

Radio VL pone a las radiales como ejemplo de las construcciones “ruinosas” de la “bella década”. Señala que España invirtió millones de euros en grandes infraestructuras durante los años de prosperidad, pero ahora tras la crisis, muchas han sido abandonadas. Menciona los aeropuertos sin aviones y las nuevas ciudades desiertas, pero apunta además al caso de las autopistas de peaje donde “los coches se han vuelto escasos”. Apunta que los números son “edificantes” y resalta que en concreto las cuatro radiales de peaje que convergen hacia la capital de España y que se construyeron en pleno boom están en quiebra.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.