Medios franceses, británicos o rusos han destacado que España ha sido uno de los primeros países en desbloquear fondos económicos libios y los ha puesto a disposición del Consejo Nacional de Transición.

Gadafi
(Foto: Flickr/Crvcak1)

Le Figaro recoge: “España está lista para desbloquear los activos libios congelados en España y ha puesto 16 millones de euros de fondos libios a disposición del Consejo Nacional de Transición libio. “Hemos puesto a disposición del CNT 16 millones de fondos libios depositados en España y estamos siempre dispueste, bajo la guía de la ONU, a desbloquear los fondos libios para ayudar al pueblo libio” ha declarado el presidente español José Luis Rodriguez Zapatero”.

La agencia rusa Ria Novosti subraya: “Madrid desbloqueará y transferirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), brazo político de rebelión libia, 16 millones de euros de los activos congelados en España, anunció el miércoles el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero. Estos activos congelados son parte de las sanciones económicas contra el régimen del coronel Gaddafi. Zapatero también dijo que España estaba ayudando a Libia en el plano humanitario, y agregó que su país está enviando 18 toneladas de medicamentos y equipos médicos al país.

El Daily Telegraph apuntó en un breve que “el gobierno español ha dado a los rebeles libios acceso a 16 millones de euros en fonfos en España y está preparado para descongelas más, segun ha dicho el presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero”.

La Depeche destaca: “España está dispuesta a liberar los activos libios congelados en el país y ha transferido ? 16 millones para financiar libio Consejo Nacional de Transición (CNT). Lo ha anunciado su presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero. Este también ha destacado la “importancia” de la cumbre programada para el jueves en París “para evaluar la fase final del regimen (de Muammar Gaddafi) que se derrumba y sobre todo para comprometernos y apoyar al futuro régimen”. “Para esto, dos cosas son esenciales”, dijo, “primero, que la representatividad del grupo de contacto aumente y que un número creciente de países se involucren, y en segundo lugar, que el CNT planifique un futuro con integrando al máximo al pueblo libio.