La llegada a España del llamado “Ébola del olivo”,  la bacteria Xylella fastidiosa que en Italia ha acabado con un millón de estos árboles es noticia en el semanario estadounidense. Enfatiza especialmente que se trata de una amenaza muy seria para la población de olivos de todo el planeta, ya que se estima que la mitad de los que existen, está en España, que produjo de hecho el 44% del aceite mundial en 2016 y se prevé que aumente cuota en 2017. Newsweek advierte de que ya se han encontrado restos del patógeno en árboles en Valencia, que no existe cura para el síndrome que causa y que la UE ha mostrado su preocupación por el impacto que puede causar en toda la industria olivarera. Otros medios internacionales también se hacen eco de la amenaza.

Newsweek recoge que los funcionarios españoles han confirmado la llegada de Xylella fastidiosa, un patógeno mortal para los olivos, en plantaciones del interior del país, en concreto en Valencia, donde 12 de  17 árboles analizados estaban infectados. Explica que el verano anterior se encontraron restos de la bacteria en Baleares y como precaución se prohibieron las importaciones de plantas desde las Islas. Pero resalta que no existe cura para el patógeno, que además de los olivos puede infectar a otros 300 tipos de plantas, y ahora la industria olivarera española está preocupada.

El artículo apunta que en torno a la mitad de todos los olivos que hay en el mundo están en España con 340 millones de árboles y hay temor de que la bacteria pueda arrasar la cosecha de aceitunas. Recuerda asimismo que la Xylella fastidiosa entró en Europa por Italia en 2013 y allí mató a más de un millón de árboles. Y resalta que la UE ha calificado la bacteria como una de las más peligrosas del mundo y ha mostrado su “seria preocupación” por la consecuencias que puede suponer para toda la industria olivarera.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.