Llamativo contraste en la prensa europea. Mientras Le Monde, La Croix o Le Point subrayan el lado positivo de la bajada del desempleo español en agosto en 31 personas, varios medios británicos analizan la misma cifra como una muestra de poca variación, aunque recogen que el descenso mensual es el sexto consecutivo.

El artículo de Le Monde

Le Monde destaca que el numero de parados baja en Espña por sextro mes consecutivo. Explican: “La cuarta mayor economía de la zona del euro cuenta con… 31 parados menos que en julio. En cifras desestacionalizadas, el número de desempleados se redujo en 13.700 personas hasta los 4,87 millones de insctiros. Esta es la primera caída en el mes de agosto desde 2000, dijo el ministerio de Trabajo en un comunicado. También es la primera vez desde 2006 que el desempleo en el país desciende seis meses seguidos, con 149.940 parados menos.”

La Croix cree que España ya registra los primeros signos esperanzadores. Asegura: “El paro se estabiliza aunque sigue a un nivel aun muy elevado. La recesión se ralentiza. Las previsiones apuntan a un regreso al crecimiento el próximo trimestre. El numero de personas insctiras an las listas del desempleo en España bajo en agosto por sexto mes consecutivo. `Creo que ya hemos tocado fondo´ comentço el ministro de Economía Luis de Guindos”

Le Point subraya que España encadena seis meses seguidos de bajada del desempleo. Apunta: “Esta tendencia a la baja sigue siendo sin embargo muy ligera en valores absolutos. Si la recesión sigue ahí, está siendo menos marcada que hace algunos meses. La cuarta mayor economía de la zona euro registró apena 31 parados menos en julio, pero es la primera caída en el mes de agosto desde el año 2000.

L´Express habla de bajada simbólica de parados. Su información explica: “El número de solicitantes de empleo en España se ha mantenido casi inactivo, incluso mostrando una bajada simbólica de 31 personas quedándose en un poco menos de 4,7 millones.

La BBC apunta que el total de desempleados en España se mantiene estable. Asegura: “El desempleo total se ha manetenido en 4,7 millones de personas en agosto, según cifras del gobierno, con la cifra de desempleo cayendo en sólo 31 personas ese mes. La minúscula reducción significa que el total de desempleados se ha reducido durante seis meses consecutivos. La tasa de paro en España es del 26,3%, la segunda más alta de la zona euro y sólo por debajo de Grecia donde la tasa de desempleo es del 27,6%.”

The Guardian señala que el paro total en España baja en tan sólo 31 personas. Su crónica dice: “La cifra de desempleo de agosto cae por primera vez en 13 años pero se mantiene cerca de los 4,7 millones de parado, un cuarto de la fuerza laboral. La tasa de desempleo sigue siendo del 26,3% aunque el numero de parados registrados ha descendido durante seis meses y la tasa de agosto habitualmente crecer al finalizar los contratos de verano. Luis de Guindos ha dicho que estas cifras dan esperanza a España.

Print Friendly, PDF & Email