El descenso del desempleo en diciembre, el mayor registrado en este mes, y del rendimiento de los bonos españoles y la prima de riesgo es destacado por los medios internacionales. Se interpreta como una evidencia de  una recuperación gradual y señal de que lo peor ha pasado.

Bloomberg dice que la caída del bono y del desempleo hace pensar que España gana impulso. Recoge: “El alza de los bonos españoles, empujando el rendimiento a 10 años al mínimo desde mayo de 2010 al tiempo que un informe muestra que el desempleo tuvo su mayor caída en seis meses este diciembre se suman a las especulaciones de que la economía española está ganando impulso. `Es un signo que permite creer que lo peor ha pasado´, dijo John Wraith, estratega de renta fija de Bank of America en Londres.”

Reuters resalta el descenso del paro en diciembre pero ve la recuperación aun con “sordina”. Asegura: “El número de desempleados registrados en España cayó un 2,24% en diciembre, sumándose a la evidencia de una recuperación gradual de la economía. Pero los analistas han respondieron con cautela a los datos del viernes, dado que un factor en la fuerte reducción probablemente haya sido las contrataciones adicionales de los minoristas que esperaban una mejor temporada de compras en Navidad, que en España termina el 6 de enero.”

Le Monde recuerda que el paro también bajó en noviembre, un mes tradicionalmente malo. Dice: “El número de parados registró seis meses consecutivos de descensos entre marzo y agosto, antes de volver a crecer en septiembre, un período difícil al acabar el verano, propicio para los contratos temporales en España. Pero, en noviembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo, el número de parados registrados se redujo ligeramente, en 2.475 personas.”

Le Figaro habla de fuerte descenso del paro en diciembre. Y menciona: “Sobre un año, España registra 147.385 menos parados, el mayor descenso desde 1999 segun el ministerio.”

Print Friendly, PDF & Email