El gobierno ha anunciado un recorte del 0,3% en la previsión económica para 2018 a causa de la incertidumbre provocada por la crisis política catalana. La noticia es ampliamente recogida por la prensa internacional que la ve como una señal del impacto que la tensión por el conflicto entre el gobierno central y la Generalitat está teniendo en el terreno económico. Se apunta que la previsión de crecimiento de España para el año que viene queda ahora en un 2,3% y la crisis en Cataluña también va a afectar al déficit público, lo que, en palabras de Bloomberg, puede afectar al “papel de chico de oro” que estaba jugando España en los últimos años en cuanto recuperación en la UE.

The Washington Post subraya que España rebaja su previsión de crecimiento y culpa a la incertidumbre en Cataluña. Recoge que el gobierno español ha anunciado una meta de crecimiento más modesta para el año que viene, al pasar del 2,6% previsto inicialmente a un 2,3%. Enfatiza que la desaceleración se achaca a la crisis catalana y a la incertidumbre que el enfrentamiento está provocando. Añade que España también ha indicado que la tensión por Cataluña va a afectar al déficit público para 2018, y en concreto prevé ahora un 2,3%, lo que supone un 0,1% más que la estimación anterior.

Bloomberg apunta que la crisis catalana pone en riesgo el papel de España de “chico de oro” en la recuperación en la UE. La crónica de Charles Penty y Esteban Duarte explica que el “coste” del conflicto territorial con Cataluña empieza a crecer y ya ha obligado al gobierno español a recortar su predicción económica para 2018. Recuerda que la economía española va camino de crecer un 3% en 2017 por tercer año consecutivo, tras ayudar las reformas de Rajoy al país a salir de su peor recesión en la historia moderna, recibiendo el apoyo de la Comisión Europea. Pero enfatiza que el enfrentamiento en Cataluña puede hacer mella en este logro. Cita a economistas que apuntan que el mayor temor es que la crisis siga escalando y empiece a afectar no solo a los bancos españoles, sino a toda la economía.

Financial Times destaca que España recorta del 2,6% al 2,3% su previsión de crecimiento para 2018 por la escalada en Cataluña. La información que firma Michael Stothard recoge que la creciente crisis política catalana ha provocado que el gobierno español rebaje del 2,6% inicial al 2,3% su previsión de crecimiento para el año que viene. Sostiene que se trata de una señal de cómo las tensiones están afectando al clima económico. Y destaca que el propio ministerio de economía español ha culpado del recorte a la ralentización del crecimiento global y al menor gasto de consumo doméstico por el enfrentamiento en Cataluña.

Europe 1 subraya que la crisis catalan obliga a España a rebajar su previsión de crecimiento. Explica que el gobierno español espera que se produzca una “ligera desaceleración” de la demanda interna por el impacto negativo que la incertidumbre sobre conflicto en Cataluña está generando. Recuerda que la economía catalana representa el 19% del PIB y recoge que el gobierno central ha rebajado en tres décimas su previsión económica para 2018 por esta circunstancia, mencionando también recuerda que España ha pospuesto la aprobación de los presupuestos para el año que viene.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email