Los resultados de entidades españolas como Caixabank o Banco Sabadell son analizados por la prensa financiera internacional. Se hace eco del aumento de beneficios, pero señala que, en el caso de la entidad presidida por Fainé, ha sido inferior a las previsiones. Y también apuntan a una caída de ingresos por intereses generalizada en España. Bloomberg por su parte sostiene que, en general y a pesar de la recuperación económica, las acciones de los bancos españoles han caído y “decepcionado” a los inversores.

Bloomberg sostiene que los bancos españoles decepcionan a los inversores pese a la mejoría económica. La crónica de Macarena Muñoz señala que mientras los valores de los bancos italianos han subido este años, los de las entidades españoles, incluyendo CaixaBank y Popular han registrado caídas de dos dígitos. Y añade que el banco Santander, el mayor de España, ha perdido un 28% de su valor bursátil. Apuntan que este comportamiento “decepcionante” ha sido causado por una combinación de bajas tasas de interés, competencia por los préstamos y resaca del boom. Y en el caso de Santander y BBVA, también apunta que se han visto perjudicados por el declive en las monedas de Brasil, México y Turquía.

Wall Street Journal dice que las ganancias de CaixaBank se han quedado por debajo de las expectativas. El artículo de Jeannette Neumann recoge el aumento del 26% en los beneficios de la entidad catalana en el tercer trimestre con 288 millones de euros. Pero señala que este resultado se queda corto frente a las previsiones de los analistas que habían dado la cifra de 305 millones. Lo achaca a una mayor “agresividad” del Banco de España a la hora de eliminar las “cláusulas suelo” en algunas hipotecas.

Financial Times sostiene que los resultado de CaixaBank alimentan las dudas sobre los beneficios del sector. En su información destaca que las ganancias reportadas por la entidad catalana para el tercer trimestre no han cumplido las expectativas del mercado, haciendo crecer las dudas sobre si la recuperación de los beneficios de los bancos españoles tras la crisis estaría retrocediendo o estabilizándose. Y pone de relieve que CaixaBank ha visto caer sus ingresos por intereses netos, la actividad básica de cualquier negocio bancario.

Reuters apunta que el beneficio del Banco Sabadell ha aumentado un 59%, sobre todo por TSB. Recoge que la entidad ha informado de un beneficio en los 9 primeros meses del año de 580 millones de euros, un 59% más que el año anterior. Señala la importancia de la adquisición del banco británico TSB en estos resultados, aunque apunta que los ingresos netos por intereses también han aumentado considerablemente. Pero enfatiza que el crédito bruto ha caído ligeramente, poniendo de relieve los problemas que tienen algunos bancos españoles a pesar del rebote de la economía.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email