La entidad nacionalizada ha anunciado que devolverá todo el dinero a los pequeños inversores perjudicados por la salida a bolsa de 2011 sin necesidad de juicio. La noticia está teniendo amplia repercusión en los medios internacionales. Recogen que Bankia cree que tendrá suficiente con la provisión de 1.800 millones de euros ya realizada y que estima que se ahorrará 400 millones en costes judiciales. De hecho recientemente el negocio de varios despachos de abogados por estas reclamaciones judiciales  fue recientemente señalado por un medio francés. Y se destaca que la decisión busca cerrar el capítulo que obligó a su rescate y nacionalización, para avanzaren su reestructuración y volver a manos privadas.

New York Times destaca que la entidad rescatada devolverá el dinero a los pequeños accionistas. Recoge el anuncio de Bankia de que indemnizará a los inversores que metieron su dinero en la salida a Bolsa del banco que un año después tuvo que ser rescatado. Destaca que los nuevos gestores de la entidad creen que la provisión de 1.800 millones de euros hecha para cubrir las posibles indemnizaciones pendientes por querellas judiciales será suficiente para cubrir las devoluciones. Y recuerda que esta decisión de Bankia llega después de que el Tribunal Supremo ordenara compensaar a dos accionistas por “graves inexactitudes” sobre las finanzas de la entidad al salir a Bolsa.

Financial Times apunta que Bankia indemnizará a los pequeños accionistas por pérdidas de 2.000 millones y se ahorrará costes judiciales. La crónica de Ian Mount detalla que los pequeños inversores recibirán el 100% de su inversión, más un interés del 1% anual. Recoge las palabras del consejero delegado, José Sevilla, que explica que Bankia toma esta decisión para dar una salida a los inversores, para ahorrarse procesos judiciales y para proteger el patrimonio de la entidad. Añade que el banco ha estimado que hacer frente a todas las querellas judiciales le supondría un coste de 500 millones de euros y con la decisión de devolver el dinero, espera ahorrarse 400 millones. Advierte eso sí que el acuerdo de compensación de Bankia no cubre a los inversores institucionales que tienen unas perspectivas mucho peores para recuperar su dinero.

Reuters apunta que con esta decisión por sorpresa la entidad intenta cerrar capítulos pendientes y avanzar en su reestructuración para volver a manos privadas. La información de Paul Day y Jesús Aguado recoge el anuncio de indemnización de Bankia destacando que ha sido una sorpresa y que busca cerrar el “doloroso” capítulo de su crisis que obligó al gobierno español a rescatarlo con 22.500 millones y nacionalizarlo. Recuerda que con la nueva administración, la transferencia de activos al “banco malo” y la reducción de costes, Bankia se recuperó enseguida de las pérdidas y ha mejorado consistentemente sus beneficios en los últimos tres años. Pero señala que las reclamaciones judiciales por la salida a bolsa seguían sembrando dudas sobre su recuperación.

Shangahi Daily apunta que Bankia evitará querellas de miles de inversores al reembolsarles el dinero gastado. Recuerda que Bankia es el cuarto mayor bando de España pero que tuvo que ser rescatado con fondos europeos. Y enfatiza que el Supremo ordenó en enero a la entidad indemnizar a dos accionistas, añadiendo que con la decisión de devolver el dinero, Bankia evita las demandas de miles de inversores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.