La prensa extranjera destaca el salto del 50% en los beneficios trimestrales del banco español como un gran hito. Recuerdan que hace dos años Bankia se convirtió en símbolo de la crisis bancaria española, pero que ha logrado dar la vuelta a la situación y superar en sus resultados tanto semestrales como trimestrales  de 2014  las previsiones de los analistas.

Financial Times señala que la entidad española nacionalizada  ha superado otro hito en su “viaje hacia la respetabilidad financiera”. Explica que Bankia ha desvelado un salto del 50% en sus beneficios en el segundo trimestre que llega a los 245 millones de euros. Recuerda que el grupo financiero se convirtió hace dos años en un símbolo de la crisis bancaria española tras revelar una carencia masiva de capital que llevó al Gobierno a solicitar a la UE un rescate financiado de su sistema bancario. Pero el texto resalta que en los dos años transcurridos desde el rescate, la entidad con sede en Madrid ha logrado dar un vuelco a sus negocios.

Wall Street Journal destaca que Bankia tras doblar beneficios puede optar a un nuevo programa del BCE. Explica que Bankia, al que se mira como barómetro de la incipiente recuperación económica española, ha informado que es probable que recurra a un nuevo programa de crédito del Banco Central Europeo con objeto de acelerar la concesión de préstamos.  Y señala que el cuarto mayor banco de España por capitalización de mercado ha reportado un beneficio neto de 245 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 126 millones que logró en 2013.

Bloomberg apunta que el salto en los beneficios de Bankia se debe al aumento de ingresos por la caída de los préstamos tóxicos. Resalta que Bankia es una entidad nacionalizada que el Gobierno español está vendiendo de nuevo a los inversores como un signo de la recuperación del país y que ha logrado doblar sus ganancias gracias sobre todo a que sus costes y los préstamos incobrables han disminuido. Recoge que los ingresos netos aumentaron hasta los 432 millones de euros en el primer semestre frente a los 200 millones de euros del año anterior, un dato que mejora la estimación media de 393 millones que habian hecho 9 analistas en una encuesta de Bloomberg.

Reuters subraya que el beneficio del banco español supera las previsiones. Señala que Bankia, que todavía es propiedad del gobierno español en un 60%, ha superado las previsiones de los analistas tanto en su beneficio neto del primer semestre de 2014 como en su beneficio trimestral. Recoge que el primero alcanzó 432 millones de euros (cuando las estimaciones de Reuters hablaban de 399 millones) y de 245 millones en el segundo trimestre del año frente a una previsión de 212 millones.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)