Las revelaciones del ex tesorero al diario El Mundo son ampliamente recogidas por medios internacionales. Destacan que Bárcenas admite que ha habido financiación ilegal en el Partido Popular durante 20 años y pagos en negro. Explican que la entrevista es un “gran golpe” para el PP, pero además existe el ex tesorero ha amenazado con más papeles.

El artículo del Financial Times

Financial Times cree que las revelaciones de Bárcenas son un gran golpe para el PP. La crónica de Tobias Buck: “El ex tesorero del PP español ha roto su silencio sobre un escándalo relacionado con fondos ilegales que ha sacudido al país durante los últimos seis meses, diciendo en una entrevista que el partido había quebrantado las leyes de financiación de campaña durante los últimos 20 años. Su decisión de dar una entrevista  ahora, después de meses de haberse negado, y de amenazar con más relevaciones, marca un giro potencialmente dramático en este escándalo de alto perfil.

Sugiere que Bárcenas está decepcionado con la falta de apoyo que ha recibido de los líderes del PP desde que estalló el escándalo y que puede estar dispuesto a implicar a otros líderes importantes del partido.La entrevista puede que sea un gran golpe para el PP de centro derecha de todos modos, y no sólo porque contenga la amenaza de más revelaciones. Bárcenas describió con todo detalle cómo los donantes solían acudir a la sede del partido con bolsas y carteras llenas de dinero, parte de éste se canalizaba a las cuentas bancarios oficiales del partido, mientras que otra parte se utilizaba para cubrir gastos electorales fuera del fondo oficial de campaña.”

Der Tagesspiegel señala que el tesorero dice que el partido gubernamental se financió de manera ilegal. Explican: “En el escándalo de sobornos del Partido Popular, que gobierna en España, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido que el partido se financió durante años de manera ilegal. El partido conservador del presidente del gobierno Mariano Rajoy habría obtenido durante un mínimo de 20 años donaciones en metálico no declaradas de diversas empresas, entre ellas del sector de la construcción, según ha afirmado Bárcenas en declaraciones a  El Mundo. A cambio se habrían concedido licencias y encargos de construcción.

Bárcenas se encuentra en el centro de una trama de arcas de dinero negro del Partido Popular. Docenas de miembros de la directiva del partido, entre ellos también Rajoy, obtuvieron supuestamente pagos de dinero negro durante varios años.”

La Stampa dice que Bárcenas vacía el costa y lanza una bomba atómica sobre el PP. La crónica del corresponsal, Gian Antonio Orighi dice: “Luis Bárcenas vacía el costal. En una entrevista concedida a ??El Mundo? por primera vez, el ex tesorero de Partido Popular reconoce haber recaudado durante veinte años fondos negros en metálico. Bárcenas está en encarcelamiento preventivo desde el pasado 27 de junio para ??evitar el riesgo de fuga?, después de que fueran descubiertos fondos por 48 millones de euros en Suiza. Ahora admite que parte de ese dinero servía para pagar comisiones a toda la cúpula del partido. Una bomba atómica.

Las declaraciones arrojan gravísimas sombras sobre el gobierno dirigido por el PP. Una parte de dinero se depositaba en las cuentas corrientes del partido; otra servía para pagar sin factura los costes de las campañas electorales y escapar así a los controles del Tribunal de Cuentas de Madrid; la tercera parte permanecía en la caja fuerte para ??otras finalidades?. Cuáles?  ??Pagar trimestralmente y en metálico sueldos extra al presidente, vicepresidente, secretario general y subsecretarios?. ulcis in fundo, Bárcenas afirma que tiene en lugar seguro la contabilidad en negro y que su publicación ??haría caer al gobierno?.

Reuters dice que el PP se pudo financiar de manera ilegal durante 20 años. Aseguran: “El Partido Popular, en el gobierno en España, se financió ilegalmente a través de sobornos durante al menos 20 años, ha dicho el ex tesorero Luis Bárcenas, al diario El Mundo en una entrevista publicada el domungo. Barcenas, en la cárcel sin derecho a fianza mientras el tribunal continúa una investigación preliminar de las acusaciones especuladoras contra él, es la figura central en dos importantes casos de corrupción que han dañado la credibilidad del PP.”

Clarin habla de valijas y bolsas con dinero en el partido que gobierna España. Destaca: “El ex tesorero del Partido Popular, figura clave de los dos más grandes escándalos de la democracia española y hoy preso, admitió que su organización se financió ilegalmente durante años con valijas y bolsa de dinero. Empresarios llevaban el dinero a oficinas del PP o del gobierno para obtener favores. Sobre documentos que guarda en discos duros y otros medios informáticos, Bárcenas afirma que `probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del PP´. Su divulgación `haría caer al gobierno´, proclamó.”