El acuerdo del banco español con el promotor chino Xinhu Zhongbao para la venta del 4,9% de Citic Bank es recogido y analizado por la prensa financiera internacional. Se interpreta como un nuevo movimiento del BBVA reforzar su balance y su ratio de capital en Europa. Aunque, algunos como el WSJ, llaman la atención sobre el hecho de que a pesar de estar reduciendo su presencia en China, la entidad se ha reforzado en Turquía.

Wall Street Journal enfatiza que la venta busca reforzar su balance y su colchón financiero. Su noticia se titula “Spain’s BBVA Sells 4.9% Stake in China Citic Bank for $1.7 Billion” y apunta que la venta del 4,9% de Citic Bank diluirá la participacion de la entidad española pero le reportará ganancias de unos 400 millones de euros con los que reforzar su colchón financiero. Y recuerda que el BBVA ha vendido activos en China en los últimos meses para cumplir con los requerimientos de capital en Europa endurecidos tras la crisis. Pero añade que aunque ha reducido su presencia en China, ha incrementado sus inversiones en Turquía.

New York Times resalta que el BBVA vende un 4,9% de Citic a Xinhu Zhongbao y mejora su ratio de capital. En su información titulada: “BBVA Agrees to Sell Stake in China Citic Bank for $1.7 Billion” detalla que el acuerdo entre el banco español y el promotor inmobiliario chino Xinhu Zhongbao es por valor de 1.300 millones de dólares de Hong Kong. Apunta que la operación generará unas ganancias que permitirán al BBVA mejorar en 20 puntos básicos su capital de patrimonio común Tier 1. Y señalan que este ratio de capital es la medida que controla la capacidad de los bancos para capear tormentas financieras.

Bloomberg apunta que la operación del BBVA llega tras la ampliación de capital del Santander. Su nota se titula: “BBVA to Sell $1.6 Billion Stake in CNCB to Replenish Capital” explica que la venta del 4,9% de China Citic Bank Corp supone un repliegue de sus inversiones en la compañía que inició en 2006 para diversificarse de sus operaciones en España y América Latina. Cita a analistas que señalan que la participación ya no era estratégica para el BBVA y la venta le genera 24 puntos básicos de core capital. Y añade que la operación se produce después de que el Banco Santander ampliara capital en 7.500 millones de euros este mes con una venta de nuevas acciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.