Aunque hay voces que hablan de exageración mediática con respecto a la criminalidad y recuerdan que la tasa de delitos cometidos en la capital catalana sigue siendo baja en comparación con el resto de Europa y sobre todo lo que ha disparado las estadísticas son los hurtos y robos menores, los medios de toda Europa han puesto, en las últimas semanas, el foco en Barcelona y en su “crisis de seguridad”. Se resaltan en concreto algunos de los ataques violentos a diplomáticos extranjeros, como el embajador afgano o la funcionaria sur-coreana, y turistas y las cifras de aumento en el número de delitos tanto en 2018 como en lo que va de 2019. Algunos hablan de “ola de crímenes” o recurren a titulares como  “Barcelona, ciudad del crimen”. Y se pone de relieve que el asunto ya se ha convertido en un problema de imagen para la ciudad, especialmente por su atractivo como destino turístico y porque muchas de lsa víctimas son precisamente visitantes extranjeros.

La BBC apunta que la “ola de crimen” en Barcelona está “empañando” el boom turístico. La TV británica, en un reportaje que firma Guy Hedgecoe, explica que varios robos violentos recientes, incluyendo el asalto a un diplomático extranjero, han provocado que se hable de una “ola de crímenes” que están alarmando a los residentes y las autoridades barcelonesas. Menciona los ataques con violencia al embajador afgano y a dos turistas de Alemania y Francia, como ejemplos del tipo de delitos  que ha crecido en la ciudad. Y apunta que la percepción de que hay una “crisis” en Barcelona parece verse confirmada por las estadísticas que reflejan un aumento del 9% en los delitos en los seis primeros meses del año y de un 31% más en cuanto a crímenes violentos.

ARD pone de relieve la “lucha de Barcelona contra el crimen” y el problema de imagen. El informativo de la cadena pública alemana analiza de la mano de su corresponsal Marc Dugge, cómo el número de robos y de delitos violentos han aumentado en la ciudad condal hasta convertido en un creciente problema de imagen. Menciona tanto los asaltos violentos a turistas como los hurtos a bañistas en la playas barcelonesa y resalta que existe un tendencia en aumento al crecer un 17% los crímenes en la ciudad en 2018 y un 9% en lo que va de 2019. Y advierte de que hubo 5.300 personas asaltada en las calles de Barcelona en el último año, un cifra que dobla la registrada en Berlín, en comparación. Señala que la capital catalana tiene un problema de seguridad desde hace tiempo, pero ahora se ha convertido en un problema de imagen que salpica a la alcaldesa Ada Colau y la colaboración entre Policía Nacional y Mossos.

Der Spiegel sostiene que Barcelona se está convirtiendo en “la ciudad del crimen”. El semanario alemán, en una información de Helene Zuber, señala: “carteristas, robos, vigilantes: la capital catalana y metrópoli turística tiene un problema de seguridad”. Recuerda que durante mucho tiempo Barcelona fue una de las ciudades más seguras del continente y hasta hace dos años era una de las tres ciudades donde menor probabilidad de delitos había. Pero enfatiza que esta situación ha cambiado y sólo en 2018, los crímenes aumentaron un 17%, más que en cualquier otro punto de España. Añade que además en el primer semestre de este año los delitos violentos se han disparado un 35% y han muerto ya 12 personas.

The Telegraph asegura que la “ola de crímenes” en Barcelona provoca patrullas de vecinos contra los carteristas y la pérdida de confianza en la policía. El diario británico detalla cómo residentes de la capital catalana han formado patrullas de vigilancia contra robos que hacen rondas diarias en las zonas “preferidas de los carteristas” como la parada de metro de la Diagonal y expulsan a los delincuentes del lugar. Apunta que los vecinos aseguran que han perdido la fe en la policía para estos casos. Y advierte de que esto está provocando impacto en el turismo de uno de los destinos predilectos de Europa.

L´Obs subraya la preocupación por la “creciente inseguridad” en  Barcelona, popular destino turístico. El diario francés recoge que se ha producido un fuerte aumento de robos y agresiones, en perticular contra turistas, que han provocado inquietud en la ciudad. Recuerda que incluso el consulado de EEUU ha alertado a sus ciudadanos del aumento de delitos violentos en la ciudad. Detalla cómo desde junio ha habido 8 homicidios en Barcelona, “un hecho más bien raro” y una funcionaria sur-coreana falleció tras resultar herida en un robo. Se hace eco asimismo de la preocupación de la “potente asociación hotelera”  barcelonesa que ha alertado de “graves deficiencias en seguridad” y el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de una “crisis de seguridad”.

TF1 enfatiza que los turistas son blanco de ataques en Barcelona. La TV francesa recuerda que la capital catalana es una de las ciudades de Europa más visitada, pero puede estar en camino de convertirse también en una de las más peligrosas para los turistas. Señala que cada año Barcelona acoge uno 10 millones de visitantes extranjeros, muchos de ellos franceses, que se hjan convertido en el blanco preferido de ladrones y agresores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email