Los resultados del tercer trimestre del primer banco español y europeo son ampliamente recogidos y analizados por la prensa internacional. Todos destacan el hecho de que son los primeros tras la muerte de Emilio Botín y bajo la presidencia de su hija y sucesora Ana Patricia Botín y que se han saldado con un “fuerte crecimiento” del 50%. Se atribuye el resultado al recorte de costes de la entidad, la recuperación de la economía española y el gran rendimiento del banco en Reino Unido.

Financial Times destaca el gran salto de beneficios en los primeros resultados de la presidencia de Ana Patricia Botín. El artículo titulado: “Santander profits jump in first results under Ana Botín” destaca que en el beneficio del Santander en el tercer trimestre dio un fuerte salto en lo que constituye la primera serie de ganancias de la entidad bajo la nueva presidenta ejecutiva Ana Botín. Recoge que los 1.610 millones de euros de beneficio supera la estimación de Bloomberg de 1.530 millones y que las extensas operaciones en el extranjero del Santander le han ayudado a capear el temporal en España, destacando el gran rendimiento del banco en Reino Unido donde Ana Patricia Botín dirigía las operaciones hasta la muerte de su padre.

Wall Street Journal recoge el aumento del 52% en los primeros resultados en 30 años sin Emilio Botín pero advierte de riesgos. Su crónica  “Santander Profit Rises” apunta que la caída de las provisiones por insolvencias y el aumento del margen de intermediación elevó las ganancias del Santander en el tercer trimestre en un 52% en los que son los primeros resultados de la entidad crediticia española en casi tres décadas sin Emilio Botín a la cabeza. También recoge la valoración de un analista de Berenberg Bank que señala que la significativa contribución de los márgenes de intermediación en los resultados es “decepcionante” porque se trata de un valor muy “volátil”.

La BBC resalta que el Reino Unido impulsa el beneficio del Santander. En su crónica “Santander profits boosted by UK” señala que el mayor banco de la eurozona ha aumentado en un 50% sus beneficios del tercer trimestre ayudado por los buenos resultados de su negocio en Reino Unido. Y apunta que las ganancias de Santander UK antes de impuestos en los primeros 9 meses del año han registrado un aumento del 26% hasta los 1.010 millones de libras esterlinas.

New York Times señala que este resultado trimestral es el más fuerte del Santander en dos años. Su noticia: “Banco Santander Profit Jumps 52% Amid Recovery in Spain” apunta que ese crecimiento del 52% permite al Santander reportar sus más fuertes ganancias en dos años al seguir recuperándose la economía española. Añade también que la caída del 8% en las provisiones para los préstamos incobrables en España ha ayudado a la entidad.

Bloomberg atribuye el beneficio del Santander a la recuperación española y a Reino Unido. En su nota “Santander Quarterly Profit Jumps on Spain Recovery, U.K.” destaca que el incremento del 52% en los beneficios de la entidad supera las estimaciones y se basa en la caída de provisiones por los prestamos tóxicos en España y en el aumento de ganancias en Reino Unid y Brasil. Y apunta que bajo la dirección de Ana Botín, se espera que la recuperación de la economía española y el buen rendimiento del Santander UK siga generando beneficios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)