El incremento del 90% en los beneficios del Banco Santander es analizado por los principales medios financieros internacionales. Todos resaltan que se debe a las menores provisiones hechas por la crisis en España y señalan que la entidad de Botín se prepara ya para la recuperación de la economía.

(Foto: flickr)

Financial Times resalta que la recuperación española refuerza al Santander. La crónica que firman Tobias Buck en Madrid y Martin Arnold en Londres dice: “El Banco Santander ha anunciado un incremento del 90% en su beneficio neto del año pasado, ayudado por una fuerte caída de las provisiones por créditos vencidos, y promete además un `fuerte crecimiento de  beneficios´ en los próximos años.

 

El mayor banco de España por activos dijo que logró 4.370 millones de euros de beneficio neto en 2013, casi el doble que el año anterior. La mejora fue ligeramente inferior a las expectativas del mercado y refleja sobre todo el intento de recuperación económica en España, donde Santander y otros bancos están bajo presión para seguir sin provisionando miles de millones de euros por préstamos dudosos y activos inmobiliarios tóxicos.”

The Wall Street Journal señala que el aumento de beneficios se debe a menores provisiones. El texto que firma Jeannette Neumann recoge: “El Banco Santander reveló que su beneficio neto del cuarto trimestre aumentó más del doble, al provisionar una menor cantidad de sus ingresos para cubrir las pérdidas des préstamos, lo que compensa una gran caída en los ingresos netos por intereses y un aumento en los préstamos incobrables.”

Bloomberg apunta que los beneficios del Santander se duplican y se prepara para la recuperación. Explica: “El ingreso neto alcanzó los 1.060 millones de euros frente a los 423 millones del año anterior, frente a la estimación promedio de 1.200 millones de euros de 16 analistas para Bloomberg. El presidente del banco está reduciendo costes y preparándose para una recuperación económica en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y ha asegurado que una prioridad para el Santander sería la de crecer en EE.UU.”

Reuters apunta que Botín asegura un cambio de ciclo en España y que aumentarán los préstamos en 2014. Su nota subraya: “El banco, que logra más de la mitad de sus ganancias en los mercados emergentes, ha dependido fuertemente de su negocios en el extranjero para compensar los problemas nacionales. `Habrá un cambio de ciclo, no sólo en España, sino en todos los mercados en los que operamos´, dijo el presidente, Emilio Botín, en una conferencia de prensa, y agregó que los préstamos del banco en España crecerían en 2014.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)