La industria eólica española está “revitalizada” y su “punta de lanza” es Bilbao que lucha por liderar el sector europeo. Es lo que ponen de relieve varias cabeceras de la prensa internacional que resaltan que las empresas eólicas en el País Vasco lideran el sector español y se muestran optimistas por el nuevo contexto y tendencias que se vive. El artículo es de AFP y los medios se fijan en distintos aspectos como las ambiciones españolas de ser volver a ser referencia eólica en la UE, la capacidad del País Vasco para posicionarse y atraer compañías pese a tener poca potencia instalada o los planes concretos de determinadas empresas del sector.

Liberation resalta que Bilbao es la “punta de lanza” de una industria eólica española “revitalizada”. El diario francés resalta que con una fábrica recién acabada y un gran grupo de empresas instaladas, la industria eólica española tiene en la capital vizcaína su “punta de lanza” para mantener su competitividad frente a China y Europa del Norte. Recuerda además que cerca de Bilbao están las sedes de Iberdrola y Gamesa, fusionada en 2017 con Siemens, dos “pesos pesados” del sector eólico y que España tiene la quinta mayor capacidad eólica instalada del mundo. Pero sobre todo señala que desde 2016, la industria se ha recuperado del frenazo que supuso el recorte a las primas de energía renovable, y se espera hasta 2020 se inviertan 5.000 millones en el sector.

The National señala que Bilbao está en el centro de un gran impulso a las energías limpias. La publicación de los Emiratos Árabes resalta que la ciudad del norte de España acoge a un gran número de compañías de energías renovables en un momento en el que España persigue unirse a la “fiesta” de la energía verde y Francia también se mueve para alcanzarla. Y menciona el caso concreto de la empresa vasca Haizea, especializada en aerogeneradores en tierra de 160 metros y que quiere también reforzarse en el “offshore”, en las turbinas en el mar, un sector que dominan en Europa,  Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda y Bélgica, y en el que España busca crecer, con “granjas flotantes” en el País Vasco y Canarias.

RTL enfatiza que Bilbao intenta liderar el sector de energía eólica europeo. La TV luxemburguesa explica que el País Vasco apenas retiene el 0,6% de la capacidad eólica instalada en España, pero  112 compañías eólicas, incluyendo a los gigantes Iberdrola y Gamesa, tiene su sede allí, por lo que puede decirse que lideran el sector en España. Y destaca que tras el parón vivido en 2012, el nuevo contexto ha disparado el optimismo en esta industria. Cita incluso a Arantxa Tapia, responsable de desarrollo económico del gobierno vasco, que señala que la meta es convertirse en referencia dentro de la UE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email