La protesta con camiones y tractores en las autopistas llevada a cabo por ganaderos franceses contra productos españoles es noticia en numerosos medios internacionales. Se destaca que la ira de los granjeros galos afecta a España pero también a Alemania, ya que culpan a la “competencia extranjera” en general de los bajos precios de los alimentos. También se apunta que España ha protestado oficialmente y ha pedido a París que garantice la libre circulación en la UE.

The Guardian señala que granjeros galos bloquean las fronteras con España y Alemania. Explica que más de 1.000 agricultores participan en una acción iniciada este domingo de bloqueo de carreteras desde España y Alemania para impedir la entrada a Francia de productos extranjeros. Apuntan que los granjeros culpan de la caída de precios de los alimentos a la competencia foránea y amenazan con tirar la carga de carne o fruta que tenga como destino su país.

Deustche Welle señala que la protesta gala es por la caída de los precios de los alimentos. Señala que los ganaderos franceses llevan una semana protestando porque los bajos precios les empujan a la quiebra y ahora señalan a la competencia extranjera. Aunque apunta que los precios se ven afectados por una combinación de factores desde los cambios de dieta, la desaceleración de la demanda china y el embargo ruso a productos occidentales.

Le Monde apunta que los ganaderos franceses creen que las “distorsiones de la competencia” favorecen a los extranjeros. Recuerda que los agricultores ya habían avisado de que no relajarían la presión, pese al anunciado plan de ayudas de urgencia del gobierno, para lograr una revalorización de los precios de la carne y la leche. Destaca que ahora bloquean las fronteras para denunciar las “distorsiones de la competencia” que, según ellos, favorecen a sus homólogos extranjeros.

Liberation resalta que España ha protestado por las agresiones. Se hace eco del comunicado del Ministerio de Exteriores español que condena los ataques contra camioneros españoles que transportaban carne de cerdo y manifiesta su “gran inquietud” ante estos hechos. Apunta que España pide a Francia medidas para garantizar la libre circulación en la UE. Y recuerda que Francia absorbe casi un 15% de las exportaciones españolas.

Le Point se hace eco de la respuesta de los agricultores españoles. Recoge el comunicado de la Coordinadora de organizaciones de agricultores  y ganaderos españoles, COAG, que denuncia que estas acciones buscan apartar a los productos españoles del mercado común, cuando los responsables de los precios bajos contra los que protestan los franceses son culpa de las grandes industrias agroalimentarias y las cadenas de distribución.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email