La relación hispano-británica ha vivido en los últimos días, algunas tensiones. Un documental de la BBC sobre el desengaño de residentes británicos en España provocó polémica y una pareja española fue violentamente agredida en York solo por ser extranjeros. Pero todo esto no parece afectar a la “historia de amor” que viven los turistas británicos con España. Bloomberg destaca en un artículo que hay un auténtico “Boom de Benidorm” impulsado por la depreciación del euro, que está provocando una enorme afluencia a España de ingleses en busca de sol y fiesta y con más dinero para gastar.

Bloomberg recoge en una crónica de Maria Tadeo titulada “Brits Fuel Benidorm Boom as Euro Drop Lures Sunseekers to Spain” que dueños de negocios que atraen a británicos en Benidorm sostienen que han vivido el mejor mes de febrero de la historia y se preparan ya para el verano. Explica que la mayor depreciación del euro frente a la libra en siete años está generando un gran boom turístico de británicos con más dinero y dispuestos a gastárselo en alcohol y fiestas en la costa. Recuerda que el turismo supone el 11% de la economía española y que esta situación, extensible al resto de la Costa Blanca, está ayudando a la recuperación.

El texto se centra especialmente en el impacto de este boom de consumo en hoteles y negocios de vida nocturna de Benidorm, al que consideran el equivalente en Europa de Las Vegas. Señala que en el récord de 65 millones de visitantes que tuvo España en 2014, los británicos fueron los más numerosos por nacionalidad, 15 millones. Y que en los dos primeros meses de 2015, los ingleses incrementaron el dinero gastado en España en un 10,6% hasta alcanzar los 1.100 millones de euros.

Esto contrasta con la imagen que dio el documental de la BBC “Costa del Sol: Last Brits Standing” sobre el desengaño de los británicos residentes en España tras la crisis económica y que provocó polémica. Mostraba a españoles llamando “bárbaros” y “locos” a los británicos y a expatriados de este país asegurando que en España “se movían en burro hasta que nosotros llegamos y lo hicimos todo”.  Medios como The Guardian o El Comercio, de Perú se hicieron eco de la irritación provocada por el reportaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.