La popularidad y el consumo de las almendras, “nuevo alimento saludable de moda” en el mundo, se ha disparado en Francia y otros países de Europa y de todo el globo y los agricultores españoles se están reconvirtiendo y protagonizando una “pequeña revolución hortícola” pasándose a este cultivo para aprovechar el fenómeno. Es lo que ponen de relieve diversos medios del continente que hablan de “boom mundial” de la almendra que va a provocar una cosecha récord este año. Apuntan que España ya es el tercer productor mundial y la fiebre por la almendra está siendo tan fuerte que está  “cambiando el paisaje” especialmente en Andalucía.

L´Express apunta que el “boom mundial” de la almendra cambia el paisaje en España. El diario francés señala que la almendra se ha convertido en el “alimento saludable” de moda en la globalización y esto está transformando las cosechas en España. Resalta que en el valle del Guadalquivir, en Andalucía, cada vez más campos de cereales están siendo sustituidos por grandes huertos de almendras, ahora mucho más rentables. Cita a un ingeniero agrónomo de la empresa Agrosan que subraya que el paisaje ha cambiado tanto en la zona que los jabalíes ahora bajan a comer almendras. Y destaca que esta temporada España espera recolectar 61.160 toneladas de almendras, un 15% más que el año anterior y una cifra récord.

Euronews habla de “boom de la almendra” y “pequeña revolución hortícola” en España. La tv europea señala que de forma “lenta, pero segura, los productores de almendra en el sur de España están llevando a cabo una “pequeña revolución hortícola”. Sostiene que la cultura de la almendra y el “boom” que vive está logrando que “suplante” cultivo clásicos como el girasol o el trigo. Detalla como a cinco euros el kilo, este producto es mucho más rentable para los agricultores y España que ya es el tercer productor mundial tras EEUU y Australia cuenta con seguir mordiendo su parte del mercado.

TF1 resalta que la popularidad de la almendra en Francia la convierte en la “nueve pepita” de Andalucía. La TV gala explica que en su país se consumieron en 2017, 30.000 toneladas de almendras y a escala europea su consumo también se ha disparado en los últimos años. Resalta que la mayoría se cultivan en España, donde en el sur, los agricultores se han reconvertido para aprovecharse del fenómeno y ahora miles de hectáreas se dedican a la que se ha convertido en la “nueva pepita” de Andalucía.

Metro Belgique resalta cómo el éxito de la almendra está cambiando los cultivos en el sur de España. El diario belga señala que en Andalucía cada vez más campos de cereales son reemplazados por cultivos de almendra que se han vuelto mucho más rentables. Explica que de momento, España es sólo el tercer productor de almendras del mundo, detrás de Australia y sobre todo de EEUU que copa el 80% de la producción mundial. Pero señala que en esta temporada, los agricultores españoles esperan recolectar más de 60.000 toneladas, un 15% más que en la temporada anterior. Recuerda que hace años el almendro era un árbol casi ausente del paisaje andaluz y se ha convertido en un complemento del olivo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email