La inesperada reactivación del turismo y la economía local provocada por Cecilia Giménez, la octogenaria autora de la polémica restauración de la pintura del Ecce Homo en la iglesia de Borja en 2012, es analizada por la prensa extranjera. Resaltan que aunque la recuperación de la obra resultara “fallida” y provocara burlas en el mundo entero, el resultado se ha convertido en un icono pop que ya han visitado más de 150.000 turistas y genera ingresos para el pueblo.

El New York Times ha puesto el foco en que quizá la pintura no quedó restaurada, pero sí el pueblo de Borja. Su crónica la firma Doreen Carvajal. Recuerda que el fallido intento de restauración de Cecilia Giménez en 2012 provocó desprecio y ridículo y resonó en el mundo entero, pero dice el NYT que ahora el pueblo de Borja y sus habitantes lo han “reevaluado” como “milagroso” ya que gracias a la “bendición de publicidad gratuita” se ha convertido en un imán para miles de turistas curiosos deseosos de ver la obra y ha provocado la resurrección de la economía local. En el texto explica que más de 150.000 turistas de todo el mundo, incluyendo Japón, Brasil y EEUU, han visitado la Iglesia. La imagen del Ecce Homo restaurado se ha convertido en un icono pop que se comercializa e incluso ha provocado que en EEUU se prepare una opera cómica sobre como una mujer arruina una pintura, pero salva a un pueblo.

Para The Independent lo que es llamativo es la “milagrosa recuperación” para el pueblo tras la “chapucera” restauración. Su artículo se titula “Spanish town saved by botched restoration of century-old Christian ‘Ecce Homo’ fresco of Jesus” y en el texto recuerda que la restauración de Cecilia Giménez en 2012 atrajo atención internacional, burlas y el desespero de críticos y amantes del arte. Pero cree que en un “giro del destino” la acción, aunque supuso el fin de la obra de Elías García Martínez, ha traído inadvertidamente un impulso masivo al turismo de Borja y estabilizado la economía de la localidad de 5.000 habitantes.

Daily Mail resalta que aunque inicialmente fue ridiculizada, la pintura de Borja ha atraído a miles de turistas. Su noticia que lleva por título “Tiny Spanish village sees tourism boom thanks to THAT ‘Beast Jesus’ painting restored by pensioner (and even charges a euro each to see the artwork)” recoge cómo la chapucera restauración de Giménez “increíblemente” ha supuesto un enorme incremento del número de turistas en Borja: 150.000 personas han visitado la Iglesia y pagado 1 euro por ver su “obra”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email