Su designación para ser Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea ha puesto al político socialista catalán en el foco de los medios de todo el globo. Se resalta que se trata de un “regreso a la primera línea de la escena política europea” para Josep Borrell, tras su etapa de presidente del Europarlamento entre 2004 y 2007. Con respecto a su perfil, The Economist considera que es la figura de mayor peso político que será jefe de la diplomacia de la UE, Handelsblatt cree que puede dar más “vida” y “carisma” a la cartera y France 24 recuerda que es famoso por “no tener pelos en la lengua”. Algunos también señalan que su nombramiento es una victoria para Pedro Sánchez, aunque el Financial Times habla de “empate”, ya que al apostar por él, el presidente español perdió la oportunidad de otro gran puesto para un socialdemócrata y asimismo plantea alguna duda sobre la idoneidad de Borrell.

The Economist apunta que el paquete para liderar la UE “no es perfecto, pero tampoco terrible” y que Borrell será la figura de mayor peso en ser Alto Representante. El semanario británico destaca que tras una difícil negociación y descartar los Spitzenkandidaten, los líderes europeos se pusieron finalmente de acuerdo sobre el equipo que lideraría la UE: Von der Leyen, Lagarde, Michel y Borrell. Asegura que no es un “paquete perfecto, pero tampoco terrible” aunque considera que Macron es el gran ganador. Y sobre el socialista español que será el nuevo Alto Representante de la UE en Política Exterior y de Seguridad, enfatiza que será la “figura de mayor peso” en ocupar el puesto desde que fue creado en 2009.

Handelsblatt sostiene que Josep Borrell puede dar a la política exterior de la UE “más carisma”. El periódico alemán, en un artículo de su corresponsal Sandra Louven resalta que el ministro español de Asuntos Exteriores, que ha trabajado en política, empresas e investigación, regresó al gran escenario de la política en 2017 por la crisis catalana gracias a sus “argumentos reflexivos y su naturaleza tranquila”. Pero apunta que ahora le espera un nuevo papel prominente en la escena europea: llenar de más vida el puesto de Alto Representante de la UE para la política exterior y de seguridad. Añade que en España está considerado como un representante de la “vieja clase de políticos con mucho carisma” y hasta en otros partidos hablan de él con respeto. Y considera que puede dar más “vida” y “carisma” a la diplomacia europea que su predecesora, Federica Mogherini.

Financial Times califica como un “empate” para Sánchez, la elección de un español como Alto Representante. El diario británico resalta que el presidente español ha conseguido elevar a su ministro de exteriores como jefe de la diplomacia de la UE, pero señala que esto “puede no ser la victoria que parece”. Asegura que los 72 años de Josep Borrell plantean algunas dudas sobre su capacidad para desempeñar un puesto que conlleva viajar por todo el mundo. Añade que algunos también recuerdan que hace un año selló un “controvertido” acuerdo sobre ciberseguridad con Rusia. Con respecto a Pedro Sánchez también señala que al aceptar el puesto de Alto Representante, renunció a que un socialista presidiera la Comisión, algo que ha irritado al grupo socialdemócrata que critica que “no tuviera un plan B como Merkel”.

Le Monde destaca el “regreso político” del catalán Josep Borrell a la cabeza de la diplomacia de la UE. El diario francés recuerda que el socialista es un brillante economista que presidió el Europarlamento entre 2004 y 2007 y que se veía más cerca de un retiro político cuando Pedro Sánchez le hizo ministro de exteriores en 2018. Resalta que se convirtió en “indispensable” en el gobierno español, pero ahora va a suceder a Federica Mogherini como Alto Representante de política exterior de la UE. Enfatiza su “proximidad” a Pedro Sánchez, que es un defensor de la unidad de España y, a nivel europeo, de una mayor integración y que además es un “fino conocedor” de los engranajes en Bruselas.

The Politico critica el “arreglo rápido en la trastienda” y advierte de que Borrell dirigirá la diplomacia de la UE en los Balcanes… sin reconocer a Kosovo. La edición europea del digital de EEUU señala que el acuerdo para elegir a los nuevos líderes europeos fue hecho apresuradamente, favorece a la Europa Occidental “y al arte de negociar en la trastienda”, además de dejar inciertas consecuencias. Apunta reticencias sobre todos los nombramientos y en concreto sobre Josep Borrell, la elección para ser Alto Representante de Política Exterior, recuerda que viene de un país, España, que no ha reconocido a Kosovo porque se opone a los movimientos separatistas. Y advierte de que Borrell estará a cargo de la diplomacia de la UE en los Balcanes, incluyendo facilitar el dialogo entre Serbia y Kosovo.

La Repubblica dice que la elección de Borrell es una victoria para Sánchez. El rotativo italiano destaca que dos mujeres van a liderar Europa. Apunta que Ursula von der Leyen será la heredera de Juncker al frente de la Comisión y enfatiza su proximidad a Merkel, mientras que la francesa Christine Lagarde será la nueva presidenta del BCE. Y señala en este sentido que el eje franco-alemán se ha mantenido. Pero también apunta que el español Josep Borrell será el nuevo Alto Representante de política exterior en sustitución de Federica Mogherini. Y considera que se trata de una victoria para el presidente español Pedro Sánchez.

France 24 señala que el “sin pelos en la lengua” Borrell es nominado como jefe de la diplomacia de la UE. La Tv gala explica que el nombramiento del ministro de exteriores español como Alto Representante de Política Exterior marca su “retorno a la primera líneas de la política europea” tras una primera incursión hace una década. Asegura que Josep Borrell es conocido por “no morderse la lengua y por ocasionales estallidos”, pero resalta que ha sido el líder de los esfuerzos para “revivir” la reputación de España tras el intento de independencia de Cataluña. También resalta que ha sido “activo” en la crisis de Venezuela y que no ha ocultado sus críticas al presidente estadounidense Donald Trump.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email