El impacto de la salida del Reino Unido de la UE ya se está dejando sentir en el mercado inmobiliario español, con una pronunciada caída de las compras a cargo de británicos. Es lo que resaltan The Irish Times, Reuters o The Business Times que citan el informe de los registradores de la propiedad españoles que ponen de manifiesto una caída de seis puntos en las operaciones de compradores británicos desde el triunfo del Brexit en el referéndum. Se resalta que los ciudadanos de Reino Unido siguen siendo los mayores compradores extranjeros de viviendas en España, pero se observa un “sustancial” frenazo en las operaciones. Y esto se achaca a los temores sobre la libra y la relación que tendrá el país con la UE tras consumarse el Brexit.

The Irish Times destaca que el Brexit mantiene a los compradores de inmuebles británicos alejados de España. La crónica de Guy Hedgecoe que el voto para salir de la UE ya parece que está teniendo un impacto en el mercado inmobiliario español, al registrarse una “sustancial caída” de las compras de casas hechas por británicos en los últimos meses. Explica que los británicos son “de lejos” los mayores compradores extranjeros de viviendas en España y que en los últimos años las operaciones habían aumentado tanto que llegaron a doblarse entre 2012 y 2015, cuando cerca de 10.000 inmuebles en suelo español fueron adquiridos por británicos. Sin embargo apunta que en 2016 el fenómeno se ha desinflado y por ejemplo en el cuatro trimestre del año, las compras han caído casi un tercio, al pasar de 2.864 a 2.073. Y afirma que el descenso se atribuye directamente al Brexit y a los temores sobre la libra y la incertidumbre generada.

Reuters apunta que los ingleses compran menos casas en España tras el voto por el Brexit. Recoge el informe de los registradores inmobiliarios españoles que pone de manifiesto que aunque los británicos siguen siendo los mayores compradores extranjeros de casas en España, por primera vez el número de operaciones se ha frenado. Detalla que en 2015 los británicos protagonizaron el 21% de las ventas, mientras que en 2016 han caído al 19%. Y enfatiza que esto evidencia un cambio de tendencia, ya que hasta ahora, en los últimos años, en cada trimestre se venía registrando un incremento de las compras.

The Business Times dice que la depreciación de la libra y la incertidumbre reducen las operaciones inmobiliarias de británicos en España. Explica que desde el referéndum del año pasado en el que se votó a favor del Brexit, los ciudadanos británicos están comprando menos casas en suelo español. Apunta que hasta ahor los ingleses eran responsables del 2,5% de todas las operaciones inmobiliarias que se hacían en España, muy por delante de las de otras nacionalidades como alemanes y franceses que apenas llegan al 1%. Pero señala que la caída en la cotización de la libra esterlina y la incertidumbre sobre cuál será la relación de Reino Unido con la UE han reducido las compras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.