Las consecuencias de una eventual salida de Reino Unido de la UE siguen siendo uno de los temas principales en los medios británicos. Y un aspecto que preocupa especialmente es el efecto que un “Brexit” tendría para los ingleses que viven en el Continente, especialmente en España y que podrían verse obligados a regresar a la isla. Según The Times, ese posible “éxodo de expatriados” ya habría de hecho comenzado. Asegura que 100 británicos están abandonando España cada día por la incertidumbre. Este dato ha sido ampliamente recogido por el resto de la prensa local. Tan sólo The Guardian plantea dudas al respecto.

The Times sostiene que miles de expatriados abandonan Europa por miedo al Brexit y 100 de ellos salen diariamente de España. Se basan en una investigación del propio diario que apunta que un voto a favor de salir de la UE en el referéndum de junio desencadenaría un éxodo de expatriados. Y destaca especialmente las consecuencias en España al afirmar que “cada día, un centenar de residentes británicos en el país se marcha”. Lo achaca a los problemas económicos que atenazan al Mediterráneo y a la incertidumbre por el futuro de los beneficios sociales y el valor de las pensiones si se produce el Brexit.

The Telegraph, Daily Mail y otros diarios se han hecho eco de las predicciones de “éxodo” de expatriados británicos. Ambos destacan el temor a las repercusiones para los residentes en Europa si se consuma el Brexit y resaltan especialmente el dato de los 100 británicos que abandonan España cada día por los temores económicos  y la incertidumbre que provoca la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea.

The Guardian es el único medio que cuestiona el “éxodo” de expatriados. Recoge la información que sostiene que el miedo a que la salida de la UE provoque pérdidas en atención sanitaria y pensiones ha provocado que miles de británicos vuelvan a Reino Unido. Explica que se basan en datos de la ONU para asegurar que un centenar de expatriados han abandonado España de media cada día en los últimos dos años, pero resalta que The Times no aporta pruebas que sostengan su argumento de que ésto se ha debido a los temores por el Brexit. Y de hecho apunta que es probable que los datos de la ONU subestimen el número de británicos que viven en Europa y España en particular y sobre todo, que los registros del propio Reino Unido no muestran un aumento significativo en los regresos de británicos a su país que fueron de 87.000 en 2015, 81.000 en 2014 y 92.000 en 2010.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atenciónde nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.