Casi un mes después de dictarse, los ecos en el exterior por la condena a Cassandra Vera por sus 13 tuits sobre Carrero Blanco y las sentencias anteriores contra César Strawberry y otros usuarios de Twitter siguen sin apagarse y han llegado a diarios de China, Francia o Reino Unido. Se pone de relieve el hecho de que en España, los jueces estén condenando a penas de cárcel por hacer bromas en las redes sociales sobre el terrorismo de ETA. Pero además se destaca que el caso ha dividido a la sociedad española y provocado un intenso debate sobre la libertad de expresión y el terrorismo.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian dice que la libertad de expresión en España está “bajo los focos” tras dictarse una pena de cárcel por hacer bromas.

South China Morning Post resalta que en España una broma sobre terrorismo en la red puede llevarte a la cárcel. Apunta que cuando Cassandra Vera publicó en Twitter chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco en 1973 a manos de ETA nunca pensó podría acabar con una sentencia de un año de cárcel, pero hace un mes un tribunal la declaró culpable de “justificar el terrorismo”. Y destaca que ésta es además sólo la última condena por bromas en las redes sociales que tiene a España dividida y a los defensores de la libertad de expresión preocupados. Recuerda que también se condenó a Cesar Strawberry y cita al ex director de El Jueves, Jose Luis Martin, señalando que en España el terrorismo es el “asunto más sensible”. Y resalta que las condenas por apología del terrorismo han pasado de una docena al año a 37 en 2016 a pesar de que la mayoría hacen referencia a organizaciones que hoy están inactivas como ETA.

Le Parisien señala que a los jueces españoles no les divierten los chistes sobre terrorismo y dictan condenas que dividen a España. Resalta que la sentencia a un año de cárcel por unos tuits sobre ETA contra Cassandra Vera y otras condenas por apología del terrorismo por muestras de humor “más o menos dudoso” en las redes sociales ha dividido a la sociedad española. Detalla cómo la Audiencia Nacional ha considerado que Vera se alejaba en sus mensajes de la “fina ironía y el sano ambiente humorístico” pasando a “humillar a las víctimas” al hablar del “viaje espacial” de Carrero Blanco. Pero señala que el caso ha provocado un intenso debate en el que han intervenido desde la nieta del Almirante, Lucía Carrero Blanco, o historiadores criticando la sentencia y víctimas como Consuelo Ordoñez que asegura que si se hubiera tomado más en serio que nada justifica la violencia, “quizá ETA no hubiera matado a 800 personas”.

The Independent enfatiza que una española ha sido sentencia a cárcel por hacer chistes en Twitter sobre un ataque terrorista en los 70. La crónica de Matt Broomfield enfatiza que la nieta del primer ministro asesinado y objetivo de las víctimas ha asegurado sentir “miedo de una sociedad en la que unos tuits lleven a penas de prisión”. Da los detalles de la condena de la Audiencia Nacional a Cassandra Vera y subraya que la joven contó con el apoyo de Pablo Iglesias. Recuerda asimismo que España ha vivido en el último año otros casos similares como el de Cesar Strawberry o la detención de los titiriteros en Madrid a causa de una “aplicación cada vez más severa” de la ley antiterrorista. Y añade que tras la aprobación por parte del PP de una “ley  mordaza” que permite a la policía multar a quienes consideran que no respetan su autoridad, también ha habido sanciones incluso por llevar un bolso con las letras ACAB.

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian dice que la sentencia de cárcel por bromas contra una estudiando pone a la libertad de expresión den España “bajo los focos“. El texto de Sam Jones señala que la condena contra Cassandra Vera por sus tuits sobre un asesinato en la época de Franco ha reforzado los temores sobre la libertad de expresión en España y dividido a los partidos políticos “detrás de posiciones familiares”. Así resalta que mientras el PP ha reaccionado enfatizando su respeto por las decisiones judiciales, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han salido en defensa de la joven condenada. Entrevista a la propia Vera que asegura que sus tuits eran solo bromas y que la “mayoría de la sociedad española ha reconocido el pasado y aunque pueda ser de mal gusto, está socialmente aceptado hacer chistes sobre Carrero Blanco”. El artículo cita también las críticas a la sentencia de Human Right Watch que apunta que se enmarca “en la mala jurisprudencia española” sobre glorificar el terrorismo y puede tener un “efecto paralizante” sobre la liberta de expresión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email