La caída de un 6,5% en la producción industrial española del mes de febrero es recogida por la prensa extranjera como señal de que continúa la crisis en España. Destaca que ésta es la 18ª contraccion mensual consecutiva y que es mayor de lo que habían pronosticado los economistas.

Una fábrica de acero en Aviles
(Foto: Flickr/Jrobles)

The Guardian asegura que la industria sufre su 18ª contracción mensual consecutiva. Explican: “La crisis económica en España continúa y la depresión industrial se hace más profunda. Datos publicados hoy muestran que la producción industrial en el país cayó un 6,5% en febrero, en comparación con la de hace un año. Esta es la 18ª contracción mensual consecutiva. La bajada se debió a una caída de dos dígitos en la producción de bienes duraderos, que están sufriendo gravemente al poner en práctica Madrid su programa de austeridad. Aunque la producción también disminuyó en todos los demás ámbitos, desde bienes de consumo a equipos industriales a gran escala.”

Bloomberg resalta que la caída de un 6,5% en la producción industrial de febrero  es más de lo pronosticado. Su nota apunta: “La producción industrial en España disminuyó más de lo que los economistas esperaban en febrero miemntras el primer ministro Mariano Rajoy se esfuerza por intentar arrancar la economía de una recesión de seis años. La producción en fábricas, refinerías y minas, ajustada al número de días laborables,  cayó un 6,5% respecto al año anterior, después de haber disminuido un revisado 4,9% en enero, segun el el Instituto Nacional de Estadística. Lo que se compara con la estimación promedio de una caída de un 4,9% en una encuesta de Bloomberg News con ocho economistas.”

Reuters recoge que la contracción de la producción industrial se aceleró en febrero. Aseguran: ” La crisis económica continúa golpeando el sector industrial español como reflejó su índice de producción que encadenó en febrero una nueva contracción sumando más de dos años en territorio negativo, según datos divulgados por el INE. En febrero, la tasa interanual del índice de producción industrial estacionalizado se contrajo un 6,5% desde una tasa revisada del -4,9% en enero. Los analistas consultados por Reuters esperaban para febrero una caída del 4,7% en términos interanuales desestacionalizados. Según el INE, todos los sectores industriales presentan variaciones anuales negativas, registrándose caídas de dos dígitos en el sector de los bienes de consumo duradero y en bienes intermedios.”

Romandie destaca que tras frenar su caída en octubre, la producción industrial prosigue su repliegue. Señalan: “La producción industrial siguió cayendo en febrero, un 6,5% en tasa interanual, tras un descenso del 4,9% en enero, afectado por la caída en la producción de bienes de consumo duraderos. Este indicador, calculado ajustando los datos estacionalmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no ha dejado de caer desde agosto de 2011, cuando España ha vuelto a la recesión desde la segunda mitad de 2011. Tras frenar su caída en octubre hasta el 3,1% sobre un año, la producción industrial ha caído desde entonces, con un descenso del 7% en noviembre y un 7,1% en diciembre.”

Print Friendly, PDF & Email