Medios como Publico y Diario de Noticias profundizan en la crisis abierta para Caixabank por la propuesta de fusión de las entidades portuguesas BCP y BPI, recordando que sobre ésta última el grupo español lanzó recientemente una OPA. Detallan que la resistencia de los accionistas angoleños, como la empresaria Isabel dos Santos, puede dar al traste con los planes de crear un gigante financiero en Portugal con control de la Caixa. Pero apunta que las dos partes están “condenadas a entenderese” porque tienen poder de veto sobre los planes del otro bando. (NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: Diario Económico ve a la administración de BPI dividida ante la OPA pero condenada al entendimiento)

Publico señala que Caixabank está condenada a entenderse con sus rivales en Portugal. En un editorial titulado: “Estão condenados a entender-se” explica que españoles y angoleños quieren crear un gigante financiero en Portugal pero se disputan el poder de mando en la nueva entidad. En este sentido recuerda la OPA sobre el BPI que lanzó Caixabank recientemente para quedarse con la mayoría del capital sobre todo para cambiar los estatutos que limitan al 20% su poder como accionista. Pero explica que para eso necesita del apoyo de Isabel do Santos que con su posición del 18,6% en el BPI, consigue una minoría de bloqueo.

 

El texto detalla como los angoleños han contraatacado proponiendo la fusión entre el BPI y el BCP para tener mayor porcentaje que los españoles… pero para ello necesitan la aprobación de éstos. Habla por tanto de guerra de poder donde ambos lados tienen poder de veto sobre las pretensiones del adversario. Y una de dos, o los dos grupos se alían para dividir el poder, o difícilmente cualquiera de los dos lados estará en condiciones de crear un gigante en el sector.

Diario de Noticias advierte que la OPA de la Caixa está ahora en un impasse. El artículo que firma Barbara Barroso y titulado “Isabel Dos Santos crea impasse a los españoles. La opa puede caer” señala que la empresaria angoleña no está dispuesta a abrir la mano en el BPI y quiere unirlo al BCP, para crear el mayor banco portugués con una gestión portuguesa. Señala que el rechazo de Dos Santos a la OPA de Caixabank sobre el BPI, coloca al grupo catalán en un impasse que puede precipitar la caída de la OPA, que según dos Santos es contraria a los intereses de la banca portuguesa.

ACTULIAZACIÓN:

Diario Económico ve a la administración de BPI dividida ante la OPA pero condenada al entendimiento. El artículo que firman F.A. y A.C: detalla como el consejo de administración del BPI no ha llegado a un consenso en relación a la respuesta a la OPA del Caixabank. Recuerda que accionistas, como Isabel dos Santos y la familia Violas, que poseen 19% y el 2,5% del BPI, respectivamente, ya hicieron pública su posición a la oferta del Caixabank y que la empresaria tiene poder para evitar el desbloqueo de estatutos necesaria al éxito de la OPA. Pero resalta que también una fusión con el BCP necesitaría el apoyo del Caixabank que es el principal accionista del BPI. Insiste por ello en que españoles y angoleños parecen condenados a un entendimiento.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.