El arquitecto español ha sido elegido por la capital británica para diseñar la “Peninsula Place”, uno de los grandes proyectos e icono de la regeneración urbana de la Península de Greenwich. Será el primer trabajo de Santiago Calatrava en suelo inglés y tiene un presupuesto de 1.000 millones de libras (casi 1.200 millones de euros). La “plaza” que diseñará ocupará una superficie de 130.000 metros cuadrados y tendrá una nueva estación de metro y de autobús, un teatro, un cine, escenarios, bares, tiendas, así como tres torres de oficinas, apartamentos, hoteles y un puente por encima del Támesis.

Londres ha confiado así en Calatrava para un proyecto emblemático de su plan de regeneración urbana que es el más grande de Europa, con un presupuesto de 8.400 millones de libras (9.838 millones de euros). La prensa británica ha destacado la noticia, aunque algunos medios recuerdan la mala fama del arquitecto español a causa de los sobre costes y The Guardian incluso plantea que el proyecto “recicla viejas ideas”.

The Guardian destaca que Calatrava finalmente llega a Londres, pero plantea “¿está reciclando viejas ideas?”. Apunta que el arquitecto español es querido por sus diseños impactantes pero despreciado por sus sobrecostes retrasas. Pero enfatiza  que ahora será el responsable de su primer proyecto en Reino Unido, el Greenwich Peninsula, de 1.000 millones de libras y “monumento emblemático” del plan de regeneración de esta parte de Londres. Explica que el proyecto contara con un puente, un terminal de transporte, torres y una zona comercial, pero señala que el diseño del español parece una “serie de ideas recurrentes mezcladas en un collage de clichés”. Apunta que las torres recuerdan el trabajo de Bjarke Ingles, mientras la plaza y el puente repiten la “marca de fábrica” de Calatrava en otros 50 proyectos y elevan a los peatones por el aire en una tendencia arquitectónica “común en Hong Kong, pero extraña en Londres”.

The Evening Standard habla del espectacular icono de cristal de 1.000 millones de libras de North Greenwich del “arquitecto estrella” español. Recoge que ya se han divulgado las primeras imágenes del espectacular edificio de cristal se elevará sobre la Peninsula de Greenwich y que es obra de Santiago Calatrava, uno de los “arquitectos estrella” líderes a nivel mundial. Resalta que los responsables del proyecto han encargo al “visionario” español que cree lo que esperan sea el “San Pancracio del subsuelo”. Señala que Calatrava ha sido responsable del parque olímpico de Atenas o de la nueva terminal del World Trade Center en Nueva York y que es famoso por sus diseños “neofuturistas”… y sus “notorios” sobrecostes.

The Independent resalta que el aclamado arquitecto español diseña su primer edificio en Reino Unido en la Península de Greenwich. Explica que el proyecto costará 1.000 millones de libras y es parte de un plan de regeneración del sudeste de Londres de 25 años que tiene un presupuesto total de 8.000 millones de libras y creará 15.000 nuevas viviendas. Y destaca que el diseño del edificio de cristal que será el icono de la zona ha sido encargado al español Santiago Calatrava, en lo que será su primer trabajo en Reino Unido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email