(actualizado) Financial Times, Wall Street Journal y Le Monde, tres de los principales diarios del planeta, coincidieron en señalar que existía una “decente” posibilidad de que Ada Colau y Manuela Carmena se hiciesen con las alcaldías de Barcelona y Madrid. Advertían de que ambas son candidatas alternativas respaldadas por Podemos y de que los sondeos reflejaban su alta popularidad. Lo interpretaban como un reflejo de la reacción en contra de los españoles hacia la corrupción y los partidos tradicionales. Y apuntaron que el 24M puede considerarse un “previo” a las generales de final de año y evidenciaba un “apetito” creciente en España por una nueva forma de hacer política. Aunque advertían de que en cualquier caso serán necesarios pactos para gobernar…

Financial Times cree que Carmena y Colau tiene una “decente oportunidad” de ganar Madrid y Barcelona. Su crónica lleva por título: “Women poised for Barcelona and Madrid electoral triumphs” y la firma Tobias Bucuk. Apunta que pese a su tradicional rivalidad, Madrid y Barcelona pueden hacer “causa común” este domingo eligiendo ambas para la alcaldía a mujeres carismáticas, de izquierdas y alejadas del establishment político. De Manuel Carmena destaca que fue miembro del PC y que sobrevivió a la matanza de abogados de Atocha en 1977 y de Ada Colau que alcanzó prominencia como líder de la PAH.

 

Pero enfatiza que tienen en común un compromiso con un estilo político y retórica diferentes. Apunta que ambas tienen “una decente oportunidad” de alcanzar el poder y reforzar a Podemos, aunque advierte que necesitarán alianzas. Pero recalca que incluso aunque no logren la alcaldía, su popularidad y auge demuestra lo grande que es el apetito en España ahora mismo por caras nuevas y otro tipo de político.

Wall Street Journal enfatiza que la incertidumbre en la carrera por Madrid refleja una reacción de los españoles contra lo establecido. El artículo es de David Roman y Matt Moffet y lleva por título: “Madrid Mayor’s Race Reflects Backlash as Spaniards Prepare for Regional Elections”. Hace una semblanza de Esperanza Aguirre y su trayectoria vital y política en el PP, pero apunta que en su campaña para ser alcaldesa de Madrid se está encontrando con una dura competencia por parte de la candidata respaldada por Podemos, Manuela Carmena. Y detalla como los escándalos de corrupción y el paro están pasando factura al PP, que en estas elecciones del 24M -vistas como una previa de las generales, recuerda- puede perder la mayoría absoluta en casi todas las regiones, lo que generaría coaliciones inestables.

Le Monde señala que Barcelona está  a punto de convertirse en la primera gran ciudad española gobernada por los herederos de los “indignados”. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel se titula: “Les « indignés » aux portes de Barcelone” y explica que los sondeos indican una vitoria de Barcelona en Comú, la plataforma que integra a Podemos, ecologistas y Procés Constituent. Pero resalta que ha puesto en primer plano la cuestión de la redistribución de la riqueza y de la lucha contra la corrupción, dejando en segundo plano el proyecto independentista y repasa algunas de las medidas defendidas por Ada Colau, resaltando que el punto más polémico de su programa es su intención de controlar el turismo. Señala que Barcelona es una ciudad rebelde, cultural y creativa que quiere “reencontrarse a sí misma” aunque apunta que aunque gane Colau es previsible que necesite construir una coalición.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email