La prensa de todo el mundo sigue con el foco puesto en el 24M en España y analizando las consecuencias que va a tener en el paisaje político. Se asume que el bipartidismo da paso a un escenario con cuatro fuerzas en el que nadie tendrá mayoría y serán necesarios los pactos. Algunos como The Economist advierten que el sistema español no está preparado para una gran fragmentación política y otros como Frankfurter Allgemeine alertan de que puede provocar inseguridad, poniendo como ejemplo Andalucía. Pero la sensación general es que estas elecciones municipales y autonómicas marcan el inicio de una nueva etapa en la política española.

.

The Economist asegura que España es el país de Europa en que la política se fragmenta más dramáticamente. Su artículo lleva por título  “And then there were four” y explica que los sondeos ante las elecciones autonómicas y municipales muestran que ahora hay cuatro partidos que copan en torno al 20% de los votos, cuando cuatro años antes el 75% votó por PP o PSOE. Pero enfatiza que aunque el fenómeno de la insurgencia política es habitual en Europa, el caso español es doblemente inusual: primero porque el sistema de voto de la Transición se diseño para generar fuertes mayorías y no para la fragmentación política, y segundo porque el ascenso de Podemos es fácil de entender, pero no así el de Ciudadanos, una opción que defiende ideas liberales. Añade que el PP cree que tendrá un mejor resultado de lo que predicen las encuestas, pero advierte que el gobierno ya subestimó el enfado de los españoles con la corrupción y corre el riesgo de sobreestimar el sentimiento de seguridad económica.

Washinton Post ve las elecciones como un examen para Podemos y Ciudadanos que anuncia el fin del bipartidismo. En su información titulada: “Spain: Local election seen as test for new upstart parties” apunta que España puede vivir una convulsión política en las elecciones claves de este 24 de mayo. Y señala que aunque es incierto lo que puede suceder el domingo, todas las encuestas coinciden en un punto: la irrupción de Podemos y Ciudadanos anuncia el fin del tradicional bipartidismo en España.

Frankfurter Allgemeine habla de revuelta en las urnas, advirtiendo, con Andalucía de ejemplo, de la inseguridad que puede generar. El artículo de Leo Wieland se titula: “Umsturz an den Urnen” ya dvierte que las elecciones autonómicas y municipales se consideran un ensayo general de las generales y podrían revolucionar el paisaje político en España. Destaca que los nuevos partidos que llama “rebeldes”, Podemos y Ciudadanos, están según las encuestas a la misma altura que PP y PSOE y apunta que ambos se pelean por convertirse en “partidos bisagra”. Aunque advierte que el caso de Andalucía muestra que esta situación puede provocar una gran inseguridad y puede ser un anticipo de lo que le espera a España.

La Stampa apunta que Podemos y Ciudadanos son los nuevos rostros que quieren cambiar España. El artículo es de Francesco Olivo y prevé una sangría de votos prevista este 24M para populares y socialistas, aunque matizando que los dos grandes partidos de la España pos franquista no desaparecerán. Pero enfatiza que para continuar deberán llegar a un compromiso y enfrenten tendrán a dos partidos jóvenes: Ciudadanos que promete cambio en el terreno moderado, y resta votos principalmente a los conservadores decepcionado y Podemos que se nutre de los movimientos de los Indignados, uniendo la izquierda radical y las pulsiones anti-políticas hijas de la crisis..

Berliner Zeitung cree que el 24M demostrará un cambio fundamental del paisaje político. La crónica de Martin Dahms titulada “Spanien wird bunt” sostiene que los resultados de este domingo perfilarán una imagen bastante precisa del clima político en el país que señala como “revuelto”. Y apunta que el auge de Podemos y el más reciente de Ciudadanos es previsible que cambienl el tradicional sistema de dos partidos en España a uno formado por cuatro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.