Ya es oficialmente Castrillo Mota de Judíos. Si la historia del referéndum del pueblo castellano para cambiar su nombre y volver al original tras siglos de llamarse “Matajudíos” ya suscitó gran atención foránea, ahora el cambio oficial de nombre también es resaltado por numeroso medios internacionales. Recuerdan que esta modificación coincide con la reciente aprobación de la ley que permite a los descendientes de judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos solicitar la nacionalidad española y, algunos como Newsweek lo enmarcan dentro de un esfuerzo de España por mostrarse más acogedora hacia los judíos.

The Guardian señala que Castrillo abandona el “matajudíos” de su nombre. El artículo explica que la localidad pasará a llamarse Castrillo Mota de Judíos tras el referéndum y el visto bueno del gobierno regional. Recuerda que los 50 habitantes del pueblo votaron a favor de cambiar el nombre a iniciativa de su alcalde que consideraba ofensivo el “matajudíos” y defendía que el lugar hiciera honor a sus orígenes judíos. Añade que aunque en la actualidad no haya judíos residentes en el pueblo, muchos si tienen raíces judías y el escudo oficial incluye una estrella de David.

Newsweek resalta que el cambio de nombre se produce para reconocer el origen judío del pueblo y coincide con un esfuerzo de España por ser más acogedora. Señala que la mayoría de los residentes de esta localidad de Castilla y León aprobaron pasar a llamarse Castrillo Mota de Judíos, tras la iniciativa impulsada por el alcalde Lorenzo Rodríguez al considerar racista y ofensivo el nombre. Y destaca que éste lleva años intentando poner de relieve la historia judía de la localidad e incluso logró que les visitara en octubre pasado el embajador israelí en España, Alon Bar. Y añade que el cambio de nombre coincide con la aprobación la ley que permitirá a los judíos sefardíes expulsados en 1492 obtener la nacionalidad española y un intento por hacer el país más acogedor para los judíos.

BBC apunta que España tiene otro pueblo con el nombre “Matamoros” que no tiene planes de cambiarlo. Destaca que los 50 habitantes votaron para revertir el controvertido nombre de la localidad que tiene una larga tradición judía ya que se cree que fue fundada en 1035 precisamente por judíos que huían de la persecución. Añade que, pese a todo, sigue habiendo en España otro pueblo con una situación similar, “Valle de Matamoros” que sin embargo no tiene previsto cambiar su nombre.

NPR señala que “al fin” la localidad modifica su nombre. Recuerdan que el debate ha durado años y que en 2014 hubo un referéndum para ver si el pequeño pueblo recuperaba su nombre original de “Castrillo Mota de Judíos”. Explican que tras el voto de aprobación y la autorización regional, el pasado martes se procedió al cambio de nombre oficial.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.