El comienzo oficial de la campaña del 20D es ampliamente destacado en medios de todo el planeta. Se señala que éstas son las elecciones más reñidas e impredecibles de la historia de la democracia en España, ya que por primera vez cuatro partidos se disputan la hegemonía y pueden jugar un papel clave tras los comicios. Aunque se apunta que la mayoría de las encuestas dan la victoria al PP de Rajoy, el cambio de panorama político en España se da por hecho, ya que nadie tendría una mayoría para gobernar en solitario y serían necesarios coaliciones o pactos.

Washington Post apunta que España inicia la campaña para unas elecciones “fuertemente disputadas” y que retan al bipartidismo. Destaca que la campaña electoral ha dado comienzo con las últimas encuestas que ponen de relieve que ningún partido tendrá mayoría absoluta pero el 40% de los electores siguen indecisos. Se hace eco del inicio de campaña del PP y PSOE y de la encuesta del CIS que muestra que por primera vez en la democracia el bipartidismo tradicional se enfrenta a un serio reto.

BBC subraya que “nuevas caras” protagonizan una campaña que cambiará España. El texto es de Tom Burridge y destaca que las elecciones del 20D, que acaban de ver iniciada su campaña, van a cambiar la cara de la política en España. Y pone el foco en los nuevos políticos llamados a jugar un papel clave, destacando en primer lugar a Albert Rivera y luego a Pablo Iglesias.

The Guardian destaca la cautela de las encuestas ante las elecciones más impredecibles de la democracia. El texto es de Ashifa Kassam destaca que aunque lleva dominando desde hace mese el debate nacional, este viernes ha empezado oficialmente la campaña electoral del 20D. Y asegura que se trata de las elecciones más impredecibles desde la muerte de Franco. Explica que el panorama político ha cambiado con la irrupción de los nuevos partidos y ha dejado una compleja situación ante la cual los encuestadores se muestran cautelosos en sus predicciones.

The Irish Times ve a España en “modo electoral” pero con cuatro partidos que han cambiado el paisaje. El texto es de Guy Hedgecoe y apunta que la campaña del 20D esta marcada por el fin del sistema bipartidista. Enfatiza que la emergencia de Ciudadanos y Podemos ha fragmentado el panorama político dominado durante tres décadas por PP y PSOE, pero tras las elecciones que se presentan como las más abiertas de la era democrática, es probable que ningún partido pueda gobernar en solitario.

Le Figaro y otros medios galos ponen el foco en el inicio da campaña de Rajoy y en su reivindicación de  su “seriedad”. Explica, al igual que L´ Express o Le Point, que en España ha dado comienzo la campaña del 20D ante la cual Mariano Rajoy trata de vender su solidez y “seriedad” como activos para renovar mandato. Y destacan también que los tres candidatos que le desafían eran desconocidos cuando llegó al poder en 2011.

Euronews señala que una nueva generación de políticos reta a Rajoy y cambia el paisaje. Apunta que España inicia una camapaña con mucha incertidumbre. Recoge que los sondeos dan la victoria a Rajoy, pero sin mayoría para formar gobierno. Y señala que le pisa los talones Albert Rivera de Ciudadanos y también le retan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.