El Ministerio de Defensa español ha confirmado que ha paralizado el contrato de venta de bombas guiadas por láser a Arabia Saudí por el temor de que pudieran ser usadas en el conflicto de Yemen contra la población civil. La noticia es resaltada en la prensa internacional que recuerda que España es el cuatro proveedor de equipamiento militar de Riad y que el contrato se firmó en 2015 con el anterior gobierno conservador. Se detalla que la decisión española contempla la devolución del dinero ya cobrado por el acuerdo y viene tras el anuncio de que se revisarían las operaciones con Arabia Saudí, tras las últimas denuncias de ataques a civiles yemeníes en el conflicto. Y se subraya especialmente que España sienta con esto un “importante precedente” y pone presión a Reino Unido, Francia y EEUU, principales suministradores de armas de Arabia Saudí.

The Times enfatiza que España cancela la venta de bombas a los saudís y pone presión sobre UK, Francia y EEUU. El diario británico en un artículo de Graham Keeley explica que el gobierno español ha decidido candelar la entrega de 400 bombas guiadas por láser compradas por Arabia Saudí ante el miedo de que las armas pudieran ser usadas contra civiles y menores en el conflicto de Yemen. Recuerda que el acuerdo estaba valorado en 141,7 millones de euros y se firmó en 2015 bajo el anterior gobierno conservador, pero el nuevo ejecutivo socialista ha decidido paralizarlo. Y apunta que esta decisión pone presión sobre Reino Unido, EEUU y Francia, los principales suministradores de armas de Arabia Saudí para que imiten a España.

Al Jareera apunta los temores sobre Yemen provocan que España paralice una importante venta de misiles a Arabia Saudí. La TV qatarí pone de relieve que el gobierno español ha puesto el freno a una operación de venta de cientos de misiles ante el aumento de la preocupación por las matanzas de civiles yemeníes. Resalta que el ministerio de defensa ha abierto un proceso para cancelar el contrato que se firmó en 2015 y va a devolver 10 millones de dólares ya pagados por los saudís. Señala que España es el cuarto mayor proveedor de equipos militares y armas de Arabia Saudí y resalta que las ONG´s que denuncian los abusos cometidos en la guerra de Yemen han saludado la decisión de España como un “importante precedente” en toda Europa.

Euronews subraya que España desecha la “controvertida” venta de bombas a Arabia Saudí tras ser alcanzado un bus escolar en Yemen. La cadena europea recoge que responsables militares españoles han anunciado que paralizan el contrato valorado en 9,2 millones de euros con Riad para la “controvertida”venta de bombas de precisión con láser. Recuerda que el neuvo gobierno de centro izquierda de España se comprometió el pasado 16 de agosto a revisar la venta de armas a Arabia Saudí, que supusieron el 6,2% del total de las exportaciones armamentísticas del país en 2017 y que junto con el equipamiento militar sumaron 270 millones de euros. Enfatiza que la decisión de paralizar este contrato se ha producido días después de que incursiones aéreas suadíes alcanzaran a un autobus escolar en Yemen y matatan a más de dos docenas de niños.

Reuters apunta que el gobierno español confirma que ha parado la venta de bombas a Arabia Saudí. La agencia británico recoge que el Ministerio de Defensa español ha asegurado que ha cancelado el contrato para vender bombas a Riad a causa de la preocupación de que pudieran usarse en el conflicto de Yemen. Añade que Amnistía Internacional y otras ONG habían denunciado la venta de armas a Arabia Saudí sus aliados en una guerra en la que ya han muerto más de 10.000 personas y ha dejado al borde de la hambruna a 8,4 millones.

The Economic Times se hace eco de la decisión española de cancelar la venta de 400 bombas a los saudíes. El diario indio resalta que un portavoz del ministerio de defensa ha confirmado que el contrato firmado en 2015 por el anterior gobierno socialista se ha paralizado. Explica que el acuerdo contemplaba la venta de bombas guiadas por láser a Arabia Saudí que lidera una coalición que lucha contra rebeldes en Yemen. Y señala que la decisión española se ha producido tras conocerse que el pasado mes de agosto una incursión aérea saudí mató a docenes de civiles yemeníes incluyendo a 40 niños.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email