El anuncio de Ruiz Gallardón de que la capital de España optará a organizar los Juegos de 2020 es destacado por numerosos medios internacionales. Todos apuntan que es la tercera vez consecutiva que Madrid presenta su candidatura, que tiene el respaldo de los dos principales partidos políticos… pero que se produce en medio de la grave crisis económica que afecta a España. En Italia hablan de la “candidatura de la austeridad” que desafía a Roma.

Gallardon, Lissavetzky y Cobo
(Foto: Flickr/Serieadict@s)

CNN recoge que “el alcalde de la capital española de Madrid confirmó que la ciudad presentara su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid puso en marcha licitaciones sin éxito, tanto para los Juegos de 2012, que se celebrarán en Londres, y la edición de 2016, que ha sido otorgada a Río de Janeiro. La ciudad espera emular a Pyongyang de Corea del Sur, fue la semana pasada recibió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en el tercer intento.

USA Today destaca que “Madrid imita la perseverancia de Pyeongyang, al presentar por tercera vez consecutiva su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos en 2020. Madrid perdió ante Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Pyeongyang, Corea del Sur, será sede de los Juegos de Invierno de 2018 después de tropezar contra Vancouver 2010 y Sochi 2014 con anterioridad. Roma es el único candidato declarado para el año 2020 y se espera que también vaya a optar Tokio y Estambul.

Reuters subraya que “Madrid tiene la intención de presentar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano 2020, en lo que sería un tercer intento después de los esfuerzos fallidos para las ediciones de 2012 y 2016. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por los portavoces de los dos principales partidos políticos, dijo en una conferencia de prensa que presentará una propuesta de licitación a los legisladores de la ciudad para una votación el 20 de julio. El respaldo de ambos grupos, el conservador Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que rige a nivel nacional, significa que el voto sería una mera formalidad”.

Le Figaro apunta “esta tercera candidatura sucesiva, después de los fracasos de 2012 y 2016, está apoyada por los principales partidos políticos nacionales, el Partido Socialista en el poder y el Partido Popular (oposición de derechas) al que pertenece el alcalde de Madrid… Este anuncio llega cuando España, en donde el paro está a un nivel sin equivalente en la UE, lucha contra la crisis económica que ha afectado a la zona euro y el gobierno socialista se esfueza en reducir el deficit que supuso cerca del 10% del PIB el año pasado.

Xinhua explica que “el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, confirmó este miércoles que la ciudad será candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Un poderoso factor en favor de Madrid es que la ciudad tiene construidos muchas infraestructuras y se necesitaria poca inversión para preparar sitios para eventos tales como, salto de tenis, fútbol y el ciclismo“. Pero apuntan “Madrid está sufriendo de problemas financieros, pero espera que los dos anteriores intentos de organización de los Juegos hayan acumulado una reserva de buena voluntad sobre la ciudad, reduciendo el costo de cualquier campaña, y que los beneficios de organizar los Juegos Olímpicos superan a las pérdidas a corto plazo”.

El Sydney Morning Herald se hace eco de que “Madrid anunció que luchará para organizar los Juegos en 2020, creyendo que tiene una “gran probabilidad” de ganar en su tercer intento después de perder tanto para el 2012 como en 2016. El alcalde dijo que el costo de la campaña para traer los Juegos Olímpicos para Madrid sería la mitad que en las dos anteriores candidaturas, porque gran parte del trabajo ya estaba hecho. La capital española cree que una ciudad europea tiene una buena ocasión para el año 2020 después de los Juegos de Invierno 2018 se hayan otorgado a la ciudad de Corea del Sur Pyeongyang.

Il Messaggero titula: “Madrid desafía a Roma. Presenta su candidatura para los Juegos de 2020:??pero en régimen de austeridad??”. Y el texto explica que “la candidatura de Madrid, anunciada por el alcalde de la ciudad, Albero Ruiz Gallardon es la verdadera rival europea de Roma, la verdadera ciudad fuerte, porque Estambul, que entrará también en competición, no creará grandes problemas a ninguna de las dos. Ahora, como en todas las partes del mundo, la palabra de orden es el ahorro, y el alcalde se ha apresurado a decir que la candidatura actual ??representa un coste muy inferior al de las anteriores??, añadiendo que la ciudad dispone ya del 80% de las estructuras necesarias. En suma, nada de galáctico en la ciudad del Real. Gallardón ha añadido que ahora la familia olímpica, es decir todos los que ruedan en torno al CIO, deben ser gratos a Madrid.”

La Repubblica insiste en la idea de “desafío a Roma. Se echa a la arena Madrid, ??la candidatura de la austeridad???. ??Entre austeridad, poco dinero y mucha prudencia, Madrid presenta oficialmente su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Roma tiene ??finalmente?? (para el Comité olímpico italiano, que en los días pasados manifestó el temor de que la ciudad italiana corriese prácticamente sola) una adversaria creíble en la carrera por las Olimpíadas. Aunque otras, después de tantas defecciones, podrían aparecer al último momento. La fecha tope para la presentación de los dossier es el 29 de julio. El desafío más serio parece que será el de Roma-Madrid. Preocupa, a este punto, el principio de compensación, que a menudo ha sido respetado por el CIO: los españoles, derrotados in extremis en las dos últimas ocasiones, ahora pueden obtener los cinco anillos; también preocupa el hecho de que Madrid tenga ya listo el 80% de las instalaciones”.

Print Friendly, PDF & Email