Los comentarios de Arias Cañete tras el debate con Elena Valenciano asegurando que se contuvo por enfrentarse a una mujer y que demostrar superioridad intelectual se hubiera visto como machista son destacados por varios medios extranjeros. Resaltan que el candidato popular al Parlamento Europeo ha sido acusado de «sexista» y «hombre de las cavernas». Y señalan que la polémica podría perjudicar al PP en las elecciones. (NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO)

Financial Times habla de un ejemplo de machismo de vieja escuela que puede perjudicar al PP. La crónica de Tobias Buck apunta: «En algunos sectores, el sentimiento expresado por el Sr. Arias Cañete probablemente consiga simpatías y apoyo. Pero sus comentarios podrían resultar perjudiciales para el PP  por la sencilla razón de que alimentan las acusaciones más generales al partido gobernante en España de estar muy atrasado en cuanto a derechos de las mujeres. Otra razón por la que la metedura de pata -si eso es lo que fue- podría perjudicar al PP es que hasta ahora la campaña de las europeas estaba siendo un asunto bastante discreto. Gracias al Sr. Arias Cañete y su curiosa interpretación de la caballerosidad política, ahora hay polémica e interés de los medios de comunicación, al fin.»

The Guardian recoge que al candidato del PP al Parlamento Europeo le preocupaba «acorralar a una mujer indefensa». El texto de la corresponsal Asifa Kassam señala: «A una semana de las elecciones europeas, el candidato de Partido Popular español está en el centro de una polémica sexista después de decir que se vio obligado a contenerse en un debate porque su oponente era una mujer. Miguel Arias Cañete dijo en una entrevista: `si muestra superioridad intelectual o lo que sea al final parecer un machista acorralando a una mujer indefensa´. Las redes sociales se inundaron rapidamente de reacciones a los comentarios, alguno atacando al ex ministro de agricultura mientras otros apuntaban que desviaba la atención del contenido del debate.»

Die Welt titula: «El hombre de las cavernas y la superioridad de los hombres». La crónica de Ute Muller asegura: «El cabeza de lista conservador en España en las elecciones europeas se ha contenido durante un debate televisado, porque su oponente era una mujer. Por lo tanto, Arias Cañete se compara con hombres de las cavernas. Con una larga carrera en Partido Popular, estaba considerado como el hombre que llegaba a la gente por su cercanía y que hablaba de forma campechana con los ciudadanos. Eso podría cambiar ahora: Cañete reveló lo que piensa de la relación entre los sexos. Tras el debate televisivo con su oponente socialista Elena Valenciano, afirmó haberse contenido porque ella era una mujer.»

ACTUALIZACIÓN:

The Irish Times dice que el machismo muestra su fealdad en el debate español de las elecciones. La crónica de Guy Hedgecoe apunta: «El tema del machismo ha dominad la campana a las elecciones europeas en España después de que el candidato conservador dijera que no había dado lo mejor de sí mismo en un debate televisado porque su rival era una mujer. `Un debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces ver tu superioridad intelectual, o algo por el estilo, pareces un machista que está acorralando a una indefensa mujer´ dijo. Estos comentarios causaron una tormenta en las redes sociales y los socialistas los han aprovechado como prueba de que el PP, que lidera por poco en las encuestas, es un partido de machistas anticuados que se oponen ideológicamente a la igualdad de sexos.»

NRC Handelsblad ironiza con el cabeza de lista oculta su «superioridad intelectual». El texto asegura: «`Recuperación económica?´ en esto debía basarse la campaña del partido en el Gobierno español, PP. Hasta que se produzco el patinazo del cabeza de lista, Miguel Arias Cañete. Tras un debate televisivo, en el que apenas se derramó sangre, con la socialista Elena Valenciano, Cañete dijo que no pretendió atacarle demasiado. „Si como hombre muestras tu superioridad intelectual frente a una mujer, te acusan enseguida de machista.? Esto ha supuesto un regalo para los socialistas. „Un voto a Cañete es un voto contra las mujeres?, dicen ahora los socialistas. Cañete se niega a excusarse, su comentario se debería al `cansancio´.»

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email