El encarcelamiento del ex presidente de Caja Madrid no ha tenido demasiado eco en los medios internacionales en las primeras horas. Los que sí lo recogen resaltan que es el primer banquero que va a la carcel en España en 20 años y que el Juez le investiga por una operación para adquirir un banco en Florida.

Imagen de previsualización de YouTube

[Euronews recoge la noticia y entrevista a Manos Limpias]

Reuters resalta que el encarcelamiento de Blesa está relacionado con una adquisión en EEUU. Explican: “El ex presidente del banco español Caja Madrid, que ahora forma parte de la nacionalizada Bankia, ingresó en prisión el jueves por acusaciones de irregularidades en la adquisición de un banco de EE.UU. en 2008, segun un comunicado de la corted. Caja Madrid, de la que fue presidente Blesa entre 1996 y 2009, pagó 927 millones de dólares por el 83% de Florida City National Bank en 2008, más adelante compró la participación restante por un monto no revelado.”

Global Post destaca que el Juez cree que la operación del banco de Florida se diseño “para eludir la supervisión”. Explican: “Blesa era el presidente en 2008, cuando Caja Madrid anunció la compra del 83%de City National por 927 millones dólares, aunque ya habia cesado en su cargo cuando la Caja acordó, dos años más tarde, comprar el 17% restante de la institución por otros 190 millones de dólares. El banco de Florida, que fue fundado en Miami Beach en 1946, contaba con más de 2.750 millones dólares en activos, 400 empleados y 18 sucursales en todo el sur de Florida en el momento de la adquisición inicial.

En la orden de arresto de Blesa, el juez Elpidio José Silva citó un informe del 19 de abril del Banco Central de España en el que los inspectores dijeron que creían que la adquisción se llevó a cabo en una manera diseñada para “eludir la supervisión prescriptiva” del departamente de Economía y Finanzas de la Comunidad Autónoma de Madrid.”

Bloomberg recoge un juez español ordena la entra en prisión de Miguel Blesa. Detallan: “Se le acusa de presuntas irregularidades en la compra de un banco en  EE.UU. Un tribunal regional de Madrid fijó una fianza de 2,5 millones de euros para Blesa. El Juez Elpidio Silva dijo que Blesa, de 65 años, debía ser detenido mientras se investiga la compra de Caja Madrid del City National Bank of Florida en 2008 en una operación valorada en más de 900 millones de dólares.”

Print Friendly, PDF & Email